Quatre Quarts

by - 24.11.15

Voy a dedicar esta maravillosa receta a mi vecina por darme estos limones tan ricos que ha tenido este año su limonero, solo con olerlos me entran ganas de hacer miles de cosas con ellos... Y ahí va una, el Quatre Quarts! Se trata de un bizcocho muy esponjoso, una textura única que se derrite en la boca. Esta vez lo hice de limón porque no podía ser de otra manera con el tesoro que tenía en casa pero se puede hacer también con sabor a vainilla, de naranja o con sabor a "fleur d'oranger" o también sin añadir ningún sabor porque este bizcocho queda delicioso tal cual.




Para un molde de 20 cm de largo
3 huevos (aproximadamente serían unos 170 g pero lo mejor es pesarlos y luego añadir la misma cantidad de azúcar, de harina y de mantequilla)
170 g de azúcar
170 g de harina tamizada + 4 g de levadura química
170 g de mantequilla + 1 pizca de sal
1 cucharada de ron 
1 zumo de medio limón O de media naranja O 2 cucharadas de "fleur d'oranger" O 2 cucharillas de extracto de vainilla
azúcar glas para el molde

Almíbar de limón
75 g de agua
30 g de azúcar
10 g de zumo de limón

Precalentamos el horno a 150º con la opción del aspa.
Batimos con el robot los huevos y el azúcar durante 10 min, la mezcla tiene que blanquear y ser espumosa.


Ahora derretimos la mantequilla con la pizca de sal y los añadimos de manera progresiva a la mezcla que seguimos batiendo a gran velocidad. 


Añadimos entonces el ron y el zumo de medio limón (o lo que hemos elegido para dar sabor a nuestro bizcocho) de la misma manera.
Mezclamos la harina tamizada con la levadura y las añadimos poco a poco a la mezcla a la misma velocidad pero paramos en cuanto tengamos una masa homogénea. No se debe batir mucho más después de haber incorporado la harina.


Untamos el molde con mantequilla, lo espolvoreamos de azúcar glas y quitamos el exceso dando golpecitos. Echamos la masa en el molde y metemos al horno sobre dos placas frías (bandeja del horno + otra placa) durante 50 min. Vigilamos, la punta del cuchillo tiene que salir limpia.
Dejamos que se enfríe en una rejilla después de sacar el quatre quarts del molde.
Y para los más golosos en cítricos como yo, preparamos un almíbar de limón para calar el quatre quart: en un cazo metemos el agua, el azúcar y el zumo de limón y llevamos a ebullición durante 3 min y listo. Calamos bien el bizcocho con este almíbar y dejamos enfríar para poder degustar.


La espera es muuuuy larga!


Bon appétit!!    

You May Also Like

3 comentarios

  1. Este bizcocho tiene un aspecto divino!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno!. Es bizcocho de limón siempre es una delicia pero con los limones de casa sabe el doble de bien :)

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota me fascinan los Bizcochos.
    Saludos

    Olguis.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Choux à la Crème Vanille et Chocolat