lunes, 29 de junio de 2015

Tarta de Fresas

Con tantas fresas en el huerto me dio por hacer todo tipo de recetas a base de fresas pero creo que esta se lleva la palma! Es una bomba en la boca cuando se mezclan todos los sabores ya que además de una masa dulce riquísima también lleva una deliciosa crema de almendra que le da un toque suave a las tartas y luego una crema pastelera y sin olvidar nuestras grandes protagonistas las fresas! Ahora sí, lo admito, es una receta un poco laboriosa pero vale la pena!

 

1 masa dulce (ver receta de la Tarta de Limón)
500 g de fresas
Mermelada de fresa o de otra fruta roja

Para la crema de almendra
50 g de mantequilla
50 g de azúcar
50 g de almendra molida
1 huevo
25 g de nata

Para la crema pastelera
175 g de leche
40 g de azúcar
15 g de Maizena
2 yemas de huevo
1 cucharadilla de extracto de vainilla
15 g de mantequilla

Lo primero que hacemos es preparar la masa dulce con las explicaciones aquí.
Luego seguimos con la crema de almendra, nada más fácil, mezclamos todos los ingredientes salvo la nata con una espátula. Añadimos entonces la nata y removemos sin insistir para no introducir demasiado aire. Le ponemos un film y reservamos en la nevera.
 

Ahora hacemos la crema pastelera, en un cazo ponemos la leche con la vainilla a calentar. En un cuenco a parte mezclamos las yemas, el azúcar y la Maizena. Añadimos la mitad de la leche caliente, mezclamos bien y metemos todo en el cazo donde está la otra mitad de la leche.
No dejamos de remover hasta que espese la crema, a fuego medio. Una vez tengamos la buena consistencia, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla. Mezclamos bien y ponemos un film al contacto de la crema. Metemos en la nevera.
 

Cuando estén frías todas nuestras preparaciones, nos ponemos a montar la tarta.
Primero extendemos la masa con cuidado, elegimos la forma que tendrá nuestra tarta, la que os presento aquí es rectangular (uso mi molde de plum cake para ayudarme). Picamos la masa y metemos en el horno precalentado a 170º calor estático (sin aspa) durante 10 min sobre la rejilla. 


Al cabo de estos 10 min sacamos la tarta y untamos la crema de almendra encima de la masa y volvemos a meter al horno durante 20 min. Tiene que salir doradita.

 

Sacamos la tarta de su molde y la dejamos enfriar del todo. Entonces echamos la crema pastelera y vamos colocando las fresas lavadas y cortadas en dos para que quede la tarta bonita y muy apetecible. 


Con la ayuda de un pincel de cocina hacemos brillar la tarta con la mermelada de nuestro gusto o simplemente con la que tenemos en casa. Y por fin,  yo añadí unos arándanos de mi jardín para la decoración, de sabor es una mezcla espectacular!  
Bon appétit!!
 
Con estas cantidades  quedara masa y  también sobraran de las dos cremas, no dudéis en hacer más tartas o galletas con la masa.

viernes, 19 de junio de 2015

Rollitos de Calabacín

Últimamente preparo los platos enrollados, unos rollitos de verdura pero nada que ver con los rollitos de primavera, aquí no nos hace falta ni masa brick, solo la verdura. En la receta original, se usa la berenjena, la he probado y también está muy buena pero quise probar con calabacín y me ha encantado el resultado. Me gusta más con el cambio porque hay que freír la verdura y haciendo esta receta con la berenjena, notas demasiado el aceite ya que ella lo absorba todo, en cambio con el calabacín podrás apreciar cada sabor de la preparación. Y es una delicia, ideal para tomar por la noche cuando vaya refrescando en la terraza que ya está aquí el verano!!
 
 

Para 8 rollitos
1 calabacín
8 lonchas de jamón serrano
100 g de queso feta
75 g de parmesano
4 tomates cherry
Palillos
Aceite de oliva
Orégano

Primero lavamos y cortamos el calabacín en laminas finas. Las freímos en una sartén con un chorrito de aceite.


Mientras, vamos mezclando el queso feta con el parmesano rallado, se puede cambiar un queso por otro o incluso añadir uno como el queso azul por ejemplo.

 
Ya hemos terminado de freír las laminas de calabacín y las hemos dejado enfriar un poco para no quemarnos montando los rollitos.


Ponemos el horno a 200º.
Disponemos entonces una lamina en un plato (1), le ponemos una loncha de jamón serrano encima (2), untamos la mezcla de quesos (3) y enrollamos con cuidado (4). 


Picamos el rollito con un palillo para que no se desenrolle añadiendo por encima una mitad de tomate cherry y lo colocamos sobre la bandeja del horno. Repetimos la operación con todas las laminas y cuando tengamos todos los rollitos, los espolvoreamos de queso parmesano y de orégano. 


Metemos al horno precalentado durante 8 min.
Si os quedan trozos de calabacín como a mí, no los desaprovechéis, yo eche un poco de la mezcla de quesos encima y los metí al horno también. Estaba todo muy rico.
Bon appétit!!

miércoles, 10 de junio de 2015

Muffins de Plátano y Chocolate

Hay recetas que haces un día y bueno, te ha salido bien pero sabes que lo más seguro que no la volverás a hacer. En cambio hay otras que es hacerlas una vez para saber que ya será una de tus habituales. Pues eso me ha pasado con la receta que os propongo hoy, es lo más de las magdalenas!! Eso sí, te tiene que gustar el plátano y mezclado con “chunks” de chocolate, eso es un pecado! Mi horno esta a tope desde que hice por primera vez estos deliciosos y generosos muffins hace dos semanas, aunque miento, porque ya los hice hace cosas de dos años pero no repetí. Lo que pasa, es que el otro día, me apetecía hacer algo distinto (estaba a punto de hacer una fresadosis….) y me volví a topar con esta receta y pensé que quizás cambiando un poco los ingredientes saldría algo bueno (mejor) y me ha encantado el resultado. En fin, solo os digo que ya ha entrado en mi top ten!



Para 12 muffins
2 plátanos
100 g de azúcar moreno
2 huevos
100 g de mantequilla blanda (margarina para mí)
200 g de harina (100 g de leche en polvo + 100 g de harina para mí)
1 cucharadilla de levadura química
2 cucharadillas de extracto de vainilla
100 g de chunks (trozos grandes de chocolate)
Para el glaseado
70 g de mantequilla
100 g de chocolate Nestlé
75 g de azúcar glas

Ponemos el horno a precalentar a 180º.
Mezclamos el azúcar moreno, la mantequilla blanda y el extracto de vainilla con el batidor eléctrico de varillas. Batimos hasta que se haya mezclado todo bien. Añadimos los 2 huevos y volvemos a batir.
Pelamos los plátanos y los trituramos en un plato con un tenedor será suficiente, no hace falta sacar la batidora. Los añadimos entonces a la mezcla pero ya removemos con la espátula o la cuchara de madera.

 
Echamos la harina (o la leche en polvo + la harina) con la levadura y mezclamos sin insistir mucho, solo lo necesario para incorporar la harina.
 
Aprovecho ahora para contaros lo que he descubierto rebuscando en la red. A ver, tenía leche en polvo en mis estanterías y la verdad que no sabía bien qué hacer con ella y tenía ya miedo que se me estropeará. Pero creo que tendré que ir a comprar más al final, porque vaya truco más bueno encontré: si sustituyes la mitad de la cantidad de la harina por leche en polvo cuando haces repostería, notarás como tus bizcochos te salen más esponjosos y mucho menos secos, es una pasada, yo ya lo tengo claro, sustituyo siempre! Probadlo y ya lo veréis…
 
Después de esta paréntesis, sigo con la receta… Ya tenemos nuestros trozos de chocolate preparados (yo paso 30 segundos la tableta en el microondas y luego la troceo), los pasamos primero por harina para evitar que se vayan todos al fondo de las capsulas durante la cocción y los añadimos a la masa, todavía sin insistir.


Disponemos las capsulas de papel en los moldes y las rellenamos con la masa. Metemos al horno durante 20 min.


Mientras podemos preparar el glaseado de chocolate pero diría que eso es para los más golosos porque estas magdalenas se pueden comer perfectamente sin añadido ;)


Ponemos a derretir la mantequilla con el chocolate en el microondas. Lo vigilamos para que no se queme el chocolate. Luego incorporamos a la mezcla el azúcar glas tamizado con un batidor. 


Metemos el glaseado en una manga pastelera con la boquilla que más nos guste, (eso si tenemos, si no, tampoco importa, decoraremos las magdalenas igual) y reservamos en la nevera.


Una vez que se hayan enfriado los muffins podremos decorarlos con nuestro glaseado. Si se ha endurecido mucho, lo dejaremos un rato a temperatura ambiente para poder manipularlo. Luego podemos poner unas rodajitas de plátano o unos frutos secos por encima, nos quedarán muy bonitos.

 
Bon appétit!!

miércoles, 3 de junio de 2015

Sepia a la Plancha (con mayonesa casera)

No sé por qué pero en cuanto llegue el calorcito, nos apetece comer pescadito y una de las cosas que más nos gusta en casa, es la sepia porque se combina muy bien con una cañita bien fresquita, ahí debajo de la sombrilla jeje! Eso es un lujo. La preparo siguiendo los valiosos consejos de mi vecinita que ahora mismo voy a compartir con vosotros, así que atentos y ya podéis ir corriendo a la pescadería porque más fácil que esta receta no hay!! Y qué rica y sana la sepia…


Para 2 personas
2 sepias
Ajo
Perejil (opcional)
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Lo primero que hacemos es pedir al pescadero que nos deje bien limpias las sepias ;) (yo por lo menos, no sé limpiarlas…).


Luego en una sartén sin aceite y sin nada, vamos a hacer “sudar” a las sepias, el objetivo es que suelten todo el agua. No ponemos las cabezas, no hace falta, éstas las haremos directamente. Entonces metemos las sepias en la sartén, van a soltar bastante agua, tiramos el agua con cuidado y volvemos a hacer la misma operación hasta que sea necesario.
Una vez estén las sepias listas, echamos un chorro de aceite de oliva en la plancha o una sartén y metemos el ajo picado a freír con un poco de perejil (yo no porque no me va mucho pero seguro que para los que le gusta les da un muy buen sabor!). 


En cuanto cojan un poco de color los ajos, ponemos las sepias con las cabezas, dejamos que se doren… un lado y después el otro.
A la hora de servir podemos preparar una mayonesa casera añadiéndola un poco de ajo machacado, buenísimo, se me esta haciendo la boca agua!!
Para preparar la mayonesa, yo la hago en un bol pequeño y una cuchara de madera (como siempre he visto a mi madre hacerla), lo siento pero por mucho que la intente hacer con la batidora, no me sale… yo utilizo una yema de huevo (el huevo tiene que estar a temperatura ambiente), una cucharadita de mostaza, aceite de girasol, sal, pimienta y vinagre, en este orden.
Primero mezclo bien la yema con la mostaza y luego voy echando el aceite poco a poco en hilo, va emulsionando la mayonesa. Luego podemos hacer una mayonesa más o menos liquida, dependerá del aceite que echamos en total, es a gusto de cada uno. Al final, le echo la sal y la pimienta y la vinagre. Y porque es ideal con la sepia, le añado ajo machacado.


Bon appétit!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips