Gratinado de Brócoli

No estaba previsto que publicará esta receta pero me pareció tan rica que os la tengo que enseñar. El otro día, no sabía qué comer, abrí la nevera y saque lo que tenía y me inventé mi gratinado. Suelo hacerlo a menudo, lo que sea gratinado a mí siempre me sabe rico. En fin, ese día tenía un resto de brócoli, una de mis brasicáceas favoritas, añadí unos cuantos ingredientes más y salió un platazo.


Para 2 personas
La mitad de un brócoli
Champiñones
1 diente de ajo
Vino blanco
Nata liquida
Bechamel
Pimiento d' Espelette
2 lonchas de Jamón Serrano
Queso rallado (Cheddar para mi)
Empezamos preparando la bechamel, también podéis echar la que venden en el comercio pero si decidís hacerla vosotros mismos, aquí tenéis el procedimiento: en un cazo pequeño, a fuego medio, mezclamos 22 g de harina con 22 g de mantequilla o margarina, cuando estén bien mezclados añadimos de golpe 125 ml de leche fría (de almendra para mi) y no dejamos de remover con el batidor hasta que la bechamel espese. Con este método no suelo tener grumos pero si os pasaría, podéis dar un golpe de batidora. Añadimos sal y pimienta y una punta de cuchillo de pimiento d' Espelette. Reservamos.

Preparamos entonces los champiñones, los cortamos en láminas. En una sartén, con un poco de aceite, calentamos el diente de ajo picadito y añadimos los champis, una vez que hayan reducidos, desglaseamos con un chorro de vino blanco. Añadimos un poco de nata, removemos bien hasta que espese un poco, salpimentamos y reservamos.
Ya lo tenemos casi todo, yo ya tenía listo mi brócoli pero os explicaré como lo escaldo: pongo agua con sal a hervir y en cuanto hierva meto el brócoli durante 3 min exactos porque a mí me gusta durito, si lo queréis más blando lo dejáis más tiempo. Lo escurro bien y dejo caer el chorro de agua fría encima para parar la cocción y para que se quede bien verde.

En un molde untado de mantequilla, disponemos nuestras ramitas de brócoli, repartimos las 2 lonchas de jamón serrano en trozos y los champiñones, cubrimos con la bechamel y espolvoreamos de queso rallado. Metemos al horno precalentado a 180º hasta que se dore el queso. Al sacarlo del horno echamos un poco de pimiento d' Espelette por encima.

Bon appétit!!

You May Also Like

14 comentarios

  1. Qué buena pinta tiene!!!! Como soy vegetariana, la probaré sin el jamón a ver que tal sale. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que lo pensé jeje... Pensé que esta receta sería ideal para ti pero quitando el jamón claro y puedes añadir algo más ;) Besitos

      Eliminar
    2. Probada y he de decir que esta riquísima!!!!! Gracias por compartirla. Besos

      Eliminar
    3. Jeje! Tamara te voy a contratar como probadora oficial ;) Un besito y gracias a ti guapi!

      Eliminar
  2. Rica, sencilla y muy sana. No se puede pedir mas. Me ha encantado. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me has hecho dar tanto apetitivo!,tu blog es encantador y muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Devonne, contenta que te guste, vuelve cuando quieras a olisquear alguna recetita ;) Besitos!

      Eliminar
  4. Menuda pintada!!! Me la apunto XD Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vas a arrepentir y ven a contarme qué tal ;) Un besito!

      Eliminar
  5. Que buena pinta Marina, tendré que ponerla en práctica!Besos......

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Aguacate Cake