Champiñones "a la Griega"

by - 18.10.16


Definitivamente ya llegó el otoño y con un tiempo apropiado a la estación aunque casi de invierno diría yo... Por aquí no hay término medio, pasamos de los pantalones cortos a la bufanda en un día! En fin, yo con este tiempo soy feliz y espero que el agua que esta cayendo traiga consigo unas setitas ricas. De momento me tendré que conformar con las que tenga en el super. Porque hoy vengo con una receta muy especial y me vais a perdonar pero esta vez he actuado de pinche jaja! La cocinera ha sido mi madre y yo por fin he podido aprender como hacía su buenísima receta de champis a la griega. A ella se la enseñaron así en el cole, ya sabéis que antes impartían esta asignatura entre las mates y lengua (todo un lujo!!) y bueno no sé si será la auténtica receta de champiñones a la griega pero a mi me encanta y la quería compartir con vosotros, ya me decís qué os parece...


Para 4 personas
500 g de champiñones
El zumo de 2 limones
1 cebolla
3 cucharadas de harina
2 cucharadas de tomate concentrado
1/2 vaso de vino blanco
Sal y pimienta

Lavamos y cortamos los champiñones. Los rociamos con el zumo de limón.


Ponemos a hervir 2 litros de agua con sal en una cacerola lo bastante grande para que entren los champiñones, luego van a reducir muchísimo pero al principio tienen que tener su sitio... En cuanto hierva metemos los champiñones y contamos 6 min a partir del momento que vuelva a hervir. Vamos quitando la espuma que pueda salir y una vez que estén listos escurrimos los champis sin tirar el agua de cocción.
Mientras tanto, cortamos la cebolla en juliana. En una sartén con un poco de aceite la pochamos a fuego medio lento, no tiene que dorar mucho.


En la cacerola donde hemos cocido los champiñones, metemos la cebolla y le añadimos una a una las 3 cucharadas de harina para hacer un "roux". El aceite que contiene la cebolla va a hacer que obtengamos una pasta. 


Después añadimos un cazo de caldo (agua de cocción) para diluir esta pasta, seguimos añadiendo cazos uno por uno hasta obtener un resultado untuoso. Añadimos entonces el vino blanco y las 2 cucharadas de tomate concentrado, mezclamos bien  y rectificamos de sal y pimienta. Luego, también depende de vuestro gusto, podéis añadir más caldo si os gusta una salsa  más liquida, o menos...



Vertemos los champiñones y tapamos durante 5 min a fuego lento, que haga chup chup para que se repartan bien los sabores. Se podría también añadir unas hierbas aromáticas.


Estos champiñones se suelen comer fríos pero a nosotros nos encanta comerlos calientes, acompañan de maravilla a una carne blanca como un buen secreto como podéis ver, cómo me puse jeje! Se me hace la boca agua solo de recordarlo :)


Bon appétit!!

You May Also Like

17 comentarios

  1. Pues no conocía yo esta receta que me parece de lo más suculenta. Esos champis bañados en esa salsa tan rica quedan muy sabrosos, para rebañar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Marina yo preparo los champiñones de una forma similar, pero sin el concentrado de tomate y en casa nos gustan mucho, de hecho los pongo como plato no como acompañamiento y siempre se acaban.

    Espero que la lluvia te traiga muchas setas y que nos traigas muchas recetas deliciosas con ellas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Rica esta receta debe de estar, y sobre todo muy sana. Un beset

    ResponderEliminar
  4. Marina últimamente estoy en Setas Modo On, y se las pongo a todo, ¡me encantan!
    La receta de tu madre es un lujo, si es que como cocinan nuestras madres, nadie.
    Yo también estudié tres años, Ciencia y técnicas de la alimentación, y aunque no me enseñaron a cocinar, si me sirvió para adquirir un poquito de conocimientos que luego los he llevado a la práctica en nuestra dieta, con muy buenos resultados.
    Sin duda tu madre sabe bien lo que se hace, porque yo también babeo solo con ver la buena pinta que tienen tus champiñones.
    Besitos a la cocinera y un gran aplauso, porque se lo ha ganado.

    ResponderEliminar
  5. Saludable,sencilla y buenísima.A mi los champiñones me gustan mucho así que los probaré.Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Marina!! Pues como no había visto esta receta antes, y no sé como se hace, tu receta de champiñones a la griega, para mi, es la auténtica, je, je. Por cierto, ¡¡qué rica tiene que estar!! Mis felicitaciones a tu madre, ya veo de donde has sacado ese don para la cocina, está bien eso de heredad lo bueno.
    Por cierto, la harina de trigo sarraceno la compro en el herbolario, por aquí sólo la venden ahí, y no es nada barata, pero bueno, Me ha dado para varias recetas y me ha gustado todo lo que he hecho con ella. Yo también quiero preguntar si tienen harina de castañas, porque también me gustaría experimentar con ella, pero no sé si en mi herbolario tendrán. Como donde yo vivo no hay herbolario, tengo que ir al pueblo de al lado que es bastante grande, pero claro, hay que ir, je, je. Y mira que trabajo lunes y viernes allí, pero siempre voy con el tiempo justo y salgo un poco tarde y algunas tiendas ya están cerradas. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Marina yo no se si son o no son a la Griega, lo que te digo es que llame como se llame me gusta tal cual esta sin cambiar nada de nada, menuda pintaza tiene, y es que las recetas de las madres son las mejores y con diferencia y por lo que se ve la tuya cocina como los angeles...Bess

    ResponderEliminar
  8. Qué receta tan peculiar! Champiñones a la griega, no lo había visto ni oído nunca. Para mi los champis son un recurso de apuros cuando no tengo acompañamiento en un plato y me encantan, en casa compramos todas las semanas y la mayor parte de las veces acaban salteados con un poco de ajo, son una maravilla con ese sabor tan terroso...

    ResponderEliminar
  9. Esto lo tengo yo que hacer que rico!!besos

    ResponderEliminar
  10. Me parecen fantásticos. Es una receta que tengo que probar sin falta, deben quedar muy ricos. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pero que maravilla! Me apunto para una ración 😋

    ResponderEliminar
  12. Hola, me parece una receta espectacular, no la conocía pero desde luego yo estaría de probar ese plato tan bien preparado que nos presentas. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  13. Qué platop tan rico y tan original! me encanta!

    ResponderEliminar
  14. Hola, me encanta la receta, ya tengo una idea para hacerla y es que siempre los hago muy iguales los champiñones, te han quedado perfectos y con la salsa super apetecibles, gracias, feliz domingo!

    ResponderEliminar
  15. Ahora si!!
    Sabes que pasa, que si compartes muchas recetas de otros blogs luego no se encuentra la tuya, ya que eso es una cadena que va bajando. Tendrías que mirar en "Herramientas" y poner tu Web en tus datos o cambiar el perfil a Bloguer en vez de a Google+. Solo es un consejo.

    Ahora que por fin llego a ti me encuentro con estos estupendos champiñones. Qué ricos para acompañar un plato con carne.Yo hago unos parecidos pero con nata, están riquísimos también.

    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Marina !! quedan espectaculares ¡ da igual el nombre el caso es que tienen que estar muy buenos
    besitos

    ResponderEliminar
  17. No conocía esta receta y no tengo duda alguna lo rica que debe de estar pero esta en especial estará doblemente rica al haberla echo tu mama. Disfruta todo lo que puedas de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Choux à la Crème Vanille et Chocolat