Bizcocho de Castañas y Chocolate

by - 21.11.17


Ya sé lo que estaréis pensando, que ya va la tercera receta dulce consecutiva cuando suelo alternar salado y dulce. Yo que soy más de dulce, no me supone ningún problema y además es mi blog y hago lo que quiero con él jaja! Pero la semana pasada con mi participación al reto "Congelando el verano II", tenía que publicar mi receta sí o sí para no quedarme fuera del tiempo limite y ahora estoy corre que te corre con ésta receta porque lleva castañas y no os podéis perder éste pedazo de bizcocho que para mi fue todo un descubrimiento, hasta diría innovador. Me estoy echando flores 🌺🌺 jeje pero es que estoy muy contenta haber pensado en sustituir almendra molida de una receta que tenía, por castañas cocidas y molidas porque el resultado ha sido más que satisfactorio. Tenía un montón de castañas y se me iban a estropear, por eso preparé ésta maravilla que estoy segura os va a encantar!! Así que antes de que se acabe del todo la temporada os invito a poneros el mandil y manos a la obra cocinillas 😉.


Para un molde de 22x12
150 g de castañas cocidas y molidas
150 g de azúcar de caña ecológico
1 sobre de azúcar vainillado
3 huevos de las gallinas del suegro
120 g de harina de espelta
1/2 sobre de levadura química
100 g de mantequilla derretido
Pepitas de chocolate 


Primero coceremos las castañas. Cada uno tendrá su técnica para hacerlo, yo os explico rápidamente cómo las preparo: ponemos abundante agua a cocer, le echo un trozo de hinojo y una hoja de laurel, también podría ser una hoja de higuera. Metemos las castañas antes de que se ponga el agua a hervir y una vez que hierva dejamos cocer unos 25 min. Luego las pelamos y listas para usarlas. Es la segunda receta con castañas que publico, la primera pasó por desapercibida totalmente, fue al principio de tener el blog, os daréis cuenta cuando veáis la entrada que le dedique a la mousse de castañas jeje! Que por cierto, esta deliciosa!! 
Bueno y ahora nada más fácil! Trituramos las castañas cocidas con la ayuda de un robot picador, necesitamos unos 150 g, yo obtuve más del triple y decidí congelar el resto para poder disfrutar de unos ricos postres o cremas de verduras cuando ya no haya ni rastro de castañas en el campo 😋.


Y ya que tenemos todos los ingredientes listos, podemos empezar. Use mi robot de cocina para realizar la receta pero se podría hacer de forma tradicional... Ponemos la mantequilla a derretir en el microondas y reservamos. En el robot con la varilla, mezclamos los azúcares con la castaña molida. Añadimos los huevos uno por uno, mezclando bien entre cada huevo añadido hasta obtener una masa homogénea. Incorporamos entonces la harina mezclada con la levadura química. Por último, añadimos la mantequilla y mezclamos bien. 


Sacamos el bol del robot y con la ayuda de una espátula incorporamos las pepitas de chocolate, decidí no echar muchas, como unos 70 g. Si queremos pasar del chocolate, también quedaría rico éste bizcocho.
Vertemos la masa en el molde con papel sulfurizado y metemos al horno previamente precalentado a 180º. 


Dejamos cocer unos 40 min, vigilamos y comprobamos la cocción con la punta del cuchillo, tiene que salir limpia.


No puedo despedirme sin mencionar a ma petite Concha de DBM que me ha regalado con todo su cariño la foto de portada de la receta! Un as del diseño 😎... Merci beaucoup !!! Me encanta! 💗 Y hasta diría que tienes un futuro en eso 😏😏 Venga para ti el primer trozo jeje!


Bon appétit!!

You May Also Like

26 comentarios

  1. Buenos dia Marina;
    Pero que preciosidad de bizcocho, te ha quedado maravilloso, que pintaza, castañas y chocolate la pareja ideal para tan bonito bizcocho y con unos huevos de calidad en el color se le nota que son caseros, vaya delicia, te ha quedado de diez, un bizcocho para sorprender a más de uno. Tu pon las recetas que quieras para eso es nuestro blog y cada uno pone lo que le viene en gana, faltaría más, o lo que más nos guste, como bien dices "es nuestro blog" y con el hacemos o ponemos lo que más nos guste y el tuyo a mi me encanta eleeeee......Besitos

    ResponderEliminar
  2. Los dos componentes estrella son una delicia, pero el resto también lo es y así es imposible que te quede mal este bizcocho. Si lleva castañas, a mi ya me tienes ganada, anda que no les saco partido en recetas dulces y saladas, se nota que me gustan ¿no? Como me encanta tu preparación de hoy, es exquisita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ma belle Marina, gracias por lo del as, pero creo que solo fue por casualidad, como el de la flauta, jejeje.
    Estoy haciendo recuento de ingredientes y lo tengo todo, menos las pepitas de chocolate que supongo las compro sin problemas en el súper, y lo peor,¡¡me falta el robot de cocina!! Pero yo si me comprara uno, me pido uno que lo haga todo todito todo, jajaja, que ya puestos y por pedir, hasta que lo corte en rebanadas perfectas, jajaja. Y es que ya ves mi querida Marina, estoy cayendo cada vez en lo más “bajo”, cuanto menos Repostería hago, menos quiero hacerla, jajaja. Pero tú bizcocho se me hace irresistible, con esas castañas a punto de perecer que tiene mi madre en el frutero de la mesa del comer, que se ven preciosas, pero que aparte de haber costado carísimas, no tienen nada que destacar, han salido malas, y secas, por eso así camufladas al menos el sabor si lo tiene que es lo importante.
    Bueno le pediré a mi Santo que me conceda un “milagro” jajaja, y me deje meter un chisme más en mi cocina, me comprare un robot al que le tengo echado el ojo, porque es de un rojo metalizado provocador, yo diría que casi osceno, jajaja, y a mí es que como se me meta algo entre ceja y ceja, no paro hasta conseguirlo, jejeje.
    ¡Ea! Me voy con la música a otra parte, pero de paso me llevo un par de trocitos de tu bizcochito que me está diciendo ¡¡lleváme a casaaaa!! Cual Rodolfo langostino, jajaja.
    Besos preciosa, gracias por la receta y por alegrarme la mañana.

    ResponderEliminar
  4. Se ve delicioso, ya estoy animada a preparar recetas con castaña que es verdad yo tampoco tengo muchas recetas con castaña pero ya es hora.
    Me parece que te voy a robar un trozo jejejej
    bess

    ResponderEliminar
  5. Se ve delicioso, ya estoy animada a preparar recetas con castaña que es verdad yo tampoco tengo muchas recetas con castaña pero ya es hora.
    Me parece que te voy a robar un trozo jejejej
    bess

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que es un bizcocho digno de la temporada en la que estamos. Para qué esperar!!
    Se ve realmente delicioso!! Si es que vales tu peso en oro jaja

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marina. Todavía estamos en la temporada de la castaña aunque por lo que leo tu debes tener muchas, supongo que también serán del suegro como las gallinas jj y es que los suegros, si somos buenos jj, valemos un montón. Yo todavía no lo soy pero todo se andará, eso al menos espero.
    De lo que no cabe duda es de que este bizcocho a tenor de la inspección de las fotos ya se sabe que debe ser una delicia. Tiene un aspecto estupendo, esos cortes están pidiendo a gritos que se cojan y se comience a saborearlos porque estoy seguro que deben saber a gloria bendita. Una mezcla de sabores fabulosa. La boca se me ha hecho agua.
    Hablando de otra cosa, supongo que los sobres que utilicé en el yogur, por lo que me dices deben ser los mismos que utilizaste o unos muy parecidos jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Marina a mí me parece más que bien que traigas recetas dulces ¿dónde está escrito que una semana receta dulce y otra receta salada? ¡aquí se publica lo que se cocina o lo que más nos apetece!

    Este otoño estoy comiendo más castañas que nunca. Seré que les he pillado el truco a pelarlas y todas las noches después de cenar nos comemos un puñadito si Lara ha tenido a bien dormirse a una hora decente. Si no me tienes corriendo tras ella a ver si consigo dormirla ja ja ja

    Me ha parecido una idea genial cambiar las almendras por castañas ¡el resultado salta a la vista! y aunque el chocolate me pierde al ver la primera foto del corte pensaba que le habías puesto también castañas en trozos y la idea me ha gustado mucho asi que las pondré junto con el chocolate cuando lo haga,porque te aseguro que caerá

    La imagen es preciosa, sí que Concha es una artista en estas lides y en muchas otras.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Madre mía, madre mía, qué buena pinta tiene este bizcocho!! Yo soy super fan de las castañas, Marina, así que me has dejado embobada con él. Reconozco que me da mucha (muuuuuucha pereza) pelarlas, pero luego ves resultados como este, y ohhh, ¡¡muero de amor!! y se te olvida el tiempo que has empleado para pelar las castañas. Siempre hago mermelada de castañas por esta época (que me la como a cucharadas) y sólo de pensar que las tengo que pelar me da algo, y más que hice una receta salada con ellas no hace mucho y acabé con la mano destrozada. Pero vamos, por esta delicia, me la vuelvo a destrozar, te lo aseguro, ja, ja.
    Tu idea de sustituir las almendras molidas por las castañas es maravilloso y ese chocolate caramel que me tiene loca, también le ha tenido que dar su punto.
    ¡¡De 10!! Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Ainsss con la pereza que me da pelar castañas , claro que eso voy a solucionarlo poniendo a mi otra mitad a pelarlas ,aunque no se.. pela tres y se come dos ,pero con esa pinta no hay quien se resista ,tiene que ser toda una delicatessen
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Ole tu!! Faltaría más,el blog es tuyo y haces lo que te de la gana haber quien dice lo contrario, yo seguro que no!!.
    Que bonita la foto de Portada, es que Concha para eso vale mucho tiene un arte que la que.
    Ese bizcocho debe de estar de muerte yo no he hecho ninguno con castaña pero me llevo tu receta que me encanta!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Marina, esto es una cosa divina, una pinta impresionante, me recuerda a los plumcakes, debe de ser una delicia y la foto y diseño para qué contar, una "genia" esta Concha nuestra.
    Me ha encantado la receta además no parece muy difícil, a ver si me animo antes de que se pongan más caras todavía o ya no haya, que es la otra posibilidad. Como no llueva el año que viene ni castañas tendremos, este año las gallegas son muy pequeñas y cuesta encontrarlas sanas.
    Este año todavía ni una castaña he pelado.
    Mil besos y buena noche.

    ResponderEliminar
  13. Marina, de nuevo te agradezco que hayas estado en Congelando el verano y que lo vuelvas a citar en esta nueva entrada. Me gusta una barbaridad el bizcocho. Es una idea para mí nueva el que hayas sustituido la almendra por la castaña y yo, yo no me dejo el chocolate ni loca.
    El corte de este bizcocho habla por sí solo. Sigue deleitándonos con recetas dulces, que me parece que nadie se va a quejar.
    Un beso fuerte y buenas noches.
    PD. Un precioso regalo el de Concha.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marina, qué bien que has participado, me encanta que las buenas amigas nos reunamos en un mismo sitio!!! has participado a lo grande, vaya bizcocho delicoso y bien combinado. Otoño y verano reunido en una delicia. Eres genial. el diseño de la foto es precioso, nuestra Concha es única en estos menesteres. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  15. Esto es un regalo para los cinco sentidos. A veces nos va más el dulce, aunque yo soy más de salado, pero todos tenemos el pequeño goloso dentro de nosotr@s, y se materializa con estas dulces tentaciones. un beset

    ResponderEliminar
  16. Bonjour Marina,
    que rico te ha quedado este biscocho, me comeria un trozo ahora mismo.
    Este año las castañas son pequenitas aqui donde vivo, claro como no llueve :(
    Bisous et bonne journée

    ResponderEliminar
  17. Marina, di que sí, que es tu blog y que haces lo que quieres con él jajaja si la próxima quieres publicar otra receta dulce nadie te lo va impedir, al contrario, muchos te lo vamos a agradecer jajaja sobre todo si la propuesta es tan tentadora como la de hoy, porque esto de combinar chocolate y castañas suena muy pero que muy bien

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  18. Siempre hay un algo en tu blog que atrae, tu forma de expresarte, siempre con una nota de humor, es uno de tus atractivos, lo haces agradable y una se sienta bien cuando te lee.
    Como broche de oro, compartes con nosotros un rico bizcocho de castañas y... ¿Cómo pedirte algo más?
    Bueno, si te sobrase un trocito...
    Cariños, amiga mía, es un placer visitarte siempre.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  19. Casi me lo pierdo, con el tiempo tan escaso que tengo me extraña que no lo hubiera dejado pasar :( Es tu blog y tu decisión, la respetamos todos, y como sabemos que no vas a publicar nada malo estamos encantados sea lo que sea jjj. Me parece un bizcocho fabuloso y me alegra que te regocijes con él, no es para menos. Enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Madre mia!! el bizcocho que nos traes hoy es para repartir? yo quiero un trozo!! pero bien grande, te ha quedado espectacular. Por mi, genial lo dulce, salado, o lo que tú quieras, claro que si!!! yo contenta siempre de venir a tu cocina, Un petonet y muy feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  21. Que pedazo de bizcocho, menuda pinta!!!!
    Se ve delicioso, super tierno y húmedo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Marina!
    Por mí todas las recetas dulces son más que bienvenidas.Yo por dulce no paro, quiero más y más :)

    Nunca he probado las castañas, no sé si se puedan conseguir fácilmente por acá, ya que no las he mirado.
    He visto varias recetas con castañas y en verdad que me tienen intrigada. Como me gustaría probarlas...
    Aunque no tengo ni la menor idea del sabor de las castañas, no dudo que este bizcocho sea toda una delicia, como todo lo que cocinas.

    ¡Un beso grande! Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  23. Qué buen bizcocho, Marina y qué foto más bonita... la siento cercana... será porque te la ha regalado mi hermana, jajaja!!

    Nunca he reposteado con castañas, es más solo tengo una receta en el blog con este exquisto fruto seco... a ver si me animo pronto y preparo algo más con ellas... porque están buenísimas, son muy sanas y tu bizcocho se ver realmente delicioso. Mmmm...!! Te mando un beso enorme, nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Marina ¡pero qué chula tu nueva imagen!, me encanta. ¿Cómo va todo?, espero que muy bien.
    ¿Sabes?, huyo de las recetas que lleven castañas, y no será porque no me gusten... ¡me encantan! Pero pienso en lo laboriosa que debe ser...que sí hervirlas, pelarlas, mirar que no tengan algún "intruso"...buf!, y así siempre. No consigo decidirme. Eso sí, de buena gana comería un trozo de este rico bizcocho.
    Me ha llamado la atención cómo las hierves, acompañadas de hinojo y laurel ¡curioso!.
    Te envío un achuchón.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa, que super bizcocho!!! vamos que te ha quedado genial. Ya veo que preparar las castañas lleva su tiempo, en el mercado vendan castañas ya listas para comer, peladas y cocidas. Seguro que la combinación de la castaña y el chocolate queda excelente en este bizcocho . Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Ole por esa creatividad! Es verdad que en repostería apenas se utilizan, supongo que al ser la temporada tan corta las aprovechamos para otras cosas. Pero con tu super bizcocho tendré que replantearme muchas cosas, jijiji.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Choux à la Crème Vanille et Chocolat