Croquetas de Portobello, Parmigiano y Queso Azul

by - 11.12.17


Ho Ho Ho! Ya se va sintiendo un poco más el espíritu navideño por aquí, siempre me cuesta un poco al principio pero luego me dejo alcanzar por los villancicos, el buen humor contagioso de mini chef, sin hablar de todas las recetas deliciosas que inundan la blogosfera en esa época! Ayer también hemos hecho el árbol 🎄 y eso ha ayudado bastante jeje! Para aportar mi granito de arena e intentar ayudaros a decidiros con el menú de este año, he decido publicar una receta tradicional typical spanish y es una grande première para mi ya que nunca había hecho croquetas caseras, bueno miento, las hice una vez pero fue tal el desastre que juré no volver a hacerlas nunca jamás y aquí me tenéis publicando por primera vez una receta de este bocado tan irresistible jeje 😋. Además creo que es un acierto total para despertar el apetito sirviéndolas como aperitivo por ejemplo antes de la gran cena, qué me decís? Cogí la receta en el blog de la reina de la tortilla pero creo que le podríamos otorgar el título de reina de la croqueta también porque no he encontrado ninguna dificultad siguiendo el paso a paso de su receta y el resultado fue todo un éxito! Ya sabéis de quién os hablo? Pues claro, se trata de nuestra queridísima Concha de DBM!! Bravo amiga, una receta sin fallo 😊.


Para 25 bolitas/croquetas aprox.
250 g de setas Portobello
50 g de parmesano
20 g de queso azul
90 g de harina de espelta
1/4 de cebolla
25 g de mantequilla
25 ml de aceite de oliva
Sal y pimienta
1/2 l de leche
Harina, huevo y pan rallado para el empanado

Primero lavamos las setas y las secamos bien. Las picamos en trocitos pequeños y también picamos la cebolla muy fina.


Cogemos una cacerola y sofreímos primero la cebolla a fuego suave con la mantequilla y el aceite. Una vez que este blandita y se haya puesto dorada, añadimos las setas. Subimos un poco el fuego y las cocinamos hasta que se evapore el agua que vayan soltando.


Añadimos entonces la harina y ligamos muy rápido para obtener lo que llamamos un roux . Echamos los quesos y vertemos en una vez la leche fría. Removemos bien, no dejamos de mezclar. Volvemos a bajar un poco el fuego y seguimos removiendo hasta que espese y truco de última hora que me dijo Concha: hasta que la masa se despegue de la cacerola, este consejo me ayudó mogollón para poder saber cuándo era lista mi masa 😉.


Extendemos la masa en un recipiente y dejamos enfriar tranquilamente primero en la encimera y luego en la nevera. Dejé la bandeja en la nevera toda la noche.


Cortamos en porciones la masa y vamos formando nuestras croquetas, yo las hice más bien redondas porque me gusta más esta forma jaja, cosa mía...



Ya podemos empanar, preparamos 3 boles con harina, un huevo batido y pan rallado y empezamos: primero pasamos por la harina, sacudimos para quitar el sobrante, luego por el huevo batido, escurrimos bien y por fin por el pan rallado.



En una cacerola, echamos bastante aceite para cubrir las croquetas y cuando este bien caliente el aceite, vamos friendo las croquetas por 5 o 6. Cuando las sacamos, las dejamos en papel de cocina para que éste absorba el aceite y listo. A disfrutar de unas riquísimas croquetas caseras!!


Para mi hacer esta receta fue un descubrimiento, tanto por lo fácil que me resultó hacer croquetas caseras (sin poner pérdida la cocina jaja) como por lo cremositas y exquisitas que me salieron estas maravillas, volveré a hacerlas seguro! Gracias Concha!!


Os animo a prepararlas también vosotros para las fiestas, enseñé las fotos a mi madre y ya me las ha encargado cuando vaya para la France para Nochebuena jaja!

Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros del Mundo en G+. Gracias Victoria por la invitación 😊.

Y también con esta receta cambio mi día de publicación a lunes 😋. Feliz semana a tod@s y...
Bon appétit!!

You May Also Like

27 comentarios

  1. ¡Oooooh ma belle! Qué ricaaaaaas, tiene una pinta fabulosa, así a bote pronto, nadie digería que no las hice yo, Jajajaja. Con esta receta te estás convirtiendo en mi alumna más aplicada, te tengo que poner un sobresaliente porque lo has hecho más que perfecto. Y que bien explicado, ahora ya tengo un link para cuando me pregunten qué cantidad es necesaria para hacer menos croquetas, ya sabes que yo las hago por cientos, Jajajaja, y no exagero.
    Voy a tener además, que plantearme en serio lo del piso, pero amueblado y todo, jajaja, que no le falte ni un detalle, porque solo las Grandes como tú hacen las cosas perfectas a la primera 😊
    Gracias Preciosa, me has dado la alegría del día, después de una semana caótica, a ver si termino de ponerme al día con lo mío. Besos, besos y más besos.
    PD: Cuando le hagas a tu mami estas croquetas, déjale una buena remesa congelada, para que le duren hasta el verano como mínimo, sino no te dejará volver a tu casa, jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. A todas nos inunda el espíritu de la Navidad más pronto o más tarde, me alegra ver lo bien que te ha inspirado a ti, pues estas croquetas son un bocado riquísimo, con la garantía de Concha y ese duende navideño que te ha abducido, no hay lugar para la duda, son la exquisitez personificada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Poco a poco también me voy haciendo idea de que llega la Navidad. Y desde luego si en cualquiera de las comidas previstas, me pones una bandeja con estas fabulosas croquetas cerquita, poco iban a probar los demás.
    Soy muy croquetera Marina, en realidad en casa todos los somos y cuando las hago las cuento por cientos como Concha. Lo bueno es que siempre "escondo" una buena remesa en el congelador y así otro día les doy una alegría.
    Cuando vi el título pensé en Concha, y es que en cuanto veo Portobellos, no lo puedo remediar con lo que sé que le gustan. Desde luego también te daría un sobresaliente, porque te quedaron divinas, no hay más que ver ese interior cremoso.
    Penita es no poder comer ahora mismo unas cuantas de las tuyas. Me han encantado.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa. Me alegra mucho que te hayan salido tan perfectas. Comparto con vosotras el amor por los Portobello. Justo acabo de terminar una crema que repito desde que la publiqué el año pasado y me encanta.
    Ya veo lo contenta que está Concha y no es para menos.
    Me llevo un par para la cena.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina,
    Yo también he probado estas croquetas, prácticamente las hice igual que tú. Si te organizas no dan tanto por trabajo aunque son entretenidas de hacer.
    Lo mejor es guardar las que sobran en el congelador y echar mano de ellas en esos días que no te apetece cocinar ¡qué alegría da, ¿verdad?!. Te han quedado perfectas.
    Besitos, tu mami estará encantada con la receta.

    ResponderEliminar
  6. Marina te han quedado tan fantásticas como las de Concha, que buenas y que ricas, ante una croqueta casera sacame todo lo demás, con portobello nunca las hice y me has tentado a probarlas, en casa gustan mucho, no me extraña que tu mami te las haya encargado y deja que las pruebe, no hay más que ver lo cremosas que te han quedado guapa, yo a puñados me las comería...Bess

    ResponderEliminar
  7. Que croquetas más ricas te han quedado perfectas y con la receta de nuestra amiga no puede fallar nada, hoy hice una receta de ella en unos días os la enseñaré.
    Disfruta de esas deliciosas croquetas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Las croquetas jamás pueden ser un entrante, ¡yo las quiero de plato único! jajajaja. Estas tienen que estar riquísimas, ¡qué ganas de probarlas!.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy una enamorada de las croquetas, aunque su elaboración es un poco elaborada cuando me pongo a ello hago cantidades para mi y para toda la familia, jajaj, es broma pero algún tuper va a casa de alguien... Estas son una combinación deliciosa, ummm me encantaría probarlas, un beset

    ResponderEliminar
  10. En casa nos gustan mucho las croquetas caseras, asi que tomo buena nota....menuda pinta mas rica madre mia!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marina. No soy muy de espíritu navideño no obstante reconozco que las fechas navideñas siempre atraen y aunque con cierta nostalgia deseo que lleguen para pasar unos días con la familia, cada vez menos numerosa.
    Las croquetas las suelo hacer siempre en casa aunque nunca las he hecho con estos ingredientes que, por otra parte, considero deben hacerlas exquisitas. Y nunca los he utilizado porque en casa no son ni muy de quesos ni muy de setas pero no descarto hacerlas y si las prueban bien y si no todas para mí jj.
    Habiéndote fijado en una receta de tan estupenda cocinera como es Concha no me cabe duda de que estas croquetas tienen que estar exquisitas. Me comería unas cuantas pero creo que llego tarde y ya no quedan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado divinas y deliciosas y perfectas. Yo también era un desastre con las croquetas, hasta que descubrí la masa perfecta.
    Casualidades de la vida, tengo masa preparada para hacer hoy croquetas, jajaja.
    Son ideales de apertivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Aquí me matas!!!!!
    Dios que croquetas más cremosas y que relleno más rico!!
    Yo me apunto a ese aperitivo sin falta eh!!
    Tu me has dado un 10 por mi receta y yo te doy un 12 por la tuya ;)
    Además si no estás muy acostumbrada a hacer croquetas esto lo ha superado todo!!

    Me las llevo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Cómo me pones esto a estas horas!! Es la hora de la merienda, pero no me importaría merendar estas riquísimas croquetas, que te han quedado cremosas, como me gustan. Yo también las hago parecidas, aunque no siempre con portobello, pero si con champiñones, pues tengo la suerte que me los regalan muchas veces y de distintas variedades, ¡¡qué ricos!! Viniendo la receta de Concha, estaba claro que era éxito asegurado, yo también me fiaría de una receta de ella al 100%, pero no sólo son necesarias las buenas explicaciones, sino el saber hacer, y tú lo has hecho fabulosamente.
    El éxito de una buena croqueta es una rica bechamel, y a mi me encanta cremosita, como la tuya, y que se aprecien pequeños tropezones de lo que sea la croqueta, en este caso los portobellos, así que creo que has creado la croqueta perfecta, no hay más que mirarla, está diciendo cómeme, te lo aseguro. ¡¡Pura delicia!! Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marina!! Que delicia y que belleza de croquetas, la boca se me ha hecho agua. Me encantan todas las croquetas y estas me parecen de lujo!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Marina !esas croquetas están para no dejar ni una ,yo ya las tengo preparadas pues siempre hago bastantes y las congelo ,con portobello no las he hecho ,pero con boletus si,te han quedado perfectas ,mi madre también me enseño que no estaban echas hasta que no se despegaba la masa de la sarten y creo que ese es el truco perfecto
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Muy buena alumna, desde luego, con la misma calidad que las de Concha. Son un aperitivo magnífico para comenzar una cena de fiesta. Ya que has aprendido la técnica seguramente no dejarás de hacerlas y de paso alegrarás a más de uno. Me encantan. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  18. Marina, siempre pido en los sitios nuevos croquetas pues eso me da idea de lo que puedo esperar y con estas tuyas ya me decido a irme a tu casa a probarlas...ja ja ja
    Te han quedado espectaculares y yo también las hago redondas y creo que del mismo tamaño que las tuyas, me gustan más así en plan bola pues el primer mordisco es incomensurable.
    Lo del queso lo tendré que poner cuando no esté en casa pues no hay manera, no los convenzo.
    Mil besos y unas croquetas diez y que con la receta de Concha nada puede salir mal.

    ResponderEliminar
  19. Entre tortillas y croquetas está el misterio, jajajaja!! ya lo sabía, Concha es experta y tú las has bordado, una buena unión de dos cocineras de las grandes. El resultado es inmejorable como no podía ser de otra manera. Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Mi niña, estoy completamente convencida de que, todos los que te leemos, estamos de acuerdo en otorgarte un premio por la genial idea que has tenido al traernos un aperitivo tan exquisito y tradicional que jamás pasará de moda en nuestra cocina española.
    Los ingredientes son tentadores, la elaboración perfecta y el resultado es para comérselas y no dejar una, a mí me encantan.
    De corazón, os mando felicitaciones para Concha y para ti.
    Cariños para compartir.
    kasioles

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Marina!
    Te había prometido pasarte los links de la cámara y lente, y aquí te los dejos.
    Cámara -- http://amzn.to/2yKJ8CC
    Lente -- http://amzn.to/2AHLYdv

    En el blog del fótografo dicen que el lente que te pase es el principe, pero también está el rey. Ese lente es mejor pero también cuesta creo el doble de lo que cuesta el principe. Te recomiendo que visites ese blog, para que te informes acerca de las otras cámaras y lentes que hay. Además dan buenos tips de fotografía, me gustaría tener más tiempo para leer todos sus posts. Yo he comprado mi lente en base a sus recomendaciones, y ha sido un buen acierto.

    Y hablando de esta delicia de receta que nos compartes hoy... El portobello me fascina, en general todos los hongos y setas. Te han quedado deliciosas las croquetas, y como no, sí haces todo de maravilla y la receta es de mi Concha preciosa. ¡Me encantaron!

    Bonito fin de semana, ¡muchos, muchos abrazos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Marina, la sencillez y la pura delicia, qué ricura de croquetas que haces. Y además redonditas que me chiflan, para mi es un puta tentación, que las cogería de dos en dos, me encantana!! un besos y muy feliz semana :) petonets!

    ResponderEliminar
  23. Hola, que croquetas tan espectaculares. Y lo puedo decir bien alto ya que en el reportaje fotográfico se aprecia muy bien todo el proceso y la masa tan rica que llevan esas croquetas. Felicidades. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Salut,
    pour une première te han quedado estupendas,
    yo hago de vez en cuando pero nunca las he hecho de champiñones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Tengo pendiente hacerlas, cada vez que las veo me relamo la boca jeje.
    Ricas, ricas.
    Un besito

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Choux à la Crème Vanille et Chocolat