Tomates y Berenjenas Asados

by - 25.9.18


Hoy traigo un cambio al blog y bastante importante para mi. A partir de ahora, voy a intentar que sea un rincón de recetas bilingüe, así tendréis la receta en castellano y en francés. La demanda se ha hecho cada vez más grande y ya son unos cuantos los que me dicen que es una pena que no estén mis recetas en francés también, amigos y familiares en primera fila ¡jeje! Pues ya está, decidido, tendré un poco más de trabajo pero valdrá la pena y así vosotros también iréis aprendiendo un poco mi idioma maternal, ¿qué os parece? Hoy además, os traigo dos recetas, son verduritas asadas y quedan riquísimas de acompañamiento, sobre todo con la pasta pero también podría ser arroz o solas con carne o pescado. La primera receta, la de los tomates, me la enseñó mi padre cuando fui a Francia este verano, una noche, él improvisó totalmente para hacer una guarnición para unas chuletas de cerdo que nos quedaban de mediodía, ¡y me encantaron estos tomates asados! La segunda se la he cogido a mi amiga Aurélie que fui a visitar en Dordogne este verano, me preparó estas deliciosas berenjenas, un plato sencillo que me gustó muchísimo. Fue comiendo, tanto los tomates de mi padre como las berenjenas de mi amiga cuando pensé que tenía que compartir estas recetas con vosotros, así somos las bloggers que tienen un blog de cocina, ¿verdad? ¡Jejeje!

Ça y est, on y est! Vous êtes déjà quelques uns à m'avoir dit que c'était dommage que mes recettes ne soient pas en français, et bien c'est chose faite! Dorénavant vous pourrez retrouver toutes mes recettes dans ma langue maternelle et vous savez quoi? Ça me fait super plaisir! J'espère, du coup, que vous en profiterez bien et n'hésitez pas à me faire savoir si ça vous a plu en commentant les recettes juste en bas, vous êtes les bienvenus! Aujourd'hui, je vous propose deux recettes, une de tomate et une d'aubergine, les deux seront préparées au four. La première c'est mon padre qui me l'a inspirée et la deuxième c'est mon amie Aurélie de Dordogne, deux recettes délicieuses et super faciles à faire! Á vos tabliers! 


Tomates Asados, ingredientes para 3 personas

⥁ 6 tomates pequeños
⥀ Ajo fresco picado (2 dientes)
⥁ Aceite de oliva
⥀ Albahaca seca
⥁ Queso rallado (emmental)

Para empezar os explico que estos tomates que veis en la foto inicial son del huerto de mi padre en Francia, son más bien pequeños, él los sembró como "tomates de Perú". Tienen una forma de pera o casi de pimiento, en algunos más pronunciada que en otros. Lo mismo son los tomates que llaman "tomates peras" aquí, pero allí son tomates de Perú, tampoco soy yo muy experta en Solanum lycopersicum ¡jaja! Aquí podéis usar los tomates peras bien evidemment o cualquier tomate también servirá porque queda rico igualmente 😋.

Preparación

⥁ ¡Empezamos! Ponemos el horno a calentar a 180ºC. 

⥀ Lavamos y cortamos en dos los tomates. 


⥁ Los disponemos con la pulpa hacia arriba en una fuente que va al horno con un hoja de papel sulfurizado. 

⥀ Picamos el ajo, yo uso mi exprimidor de ajos para que quede bien picado fino. 


⥁ Repartimos el ajo sobre los tomates y echamos un chorrito de aceite de oliva sobre cada uno. 

⥀ Por último, espolvoreamos un poco de albahaca y metemos al horno durante 20 min más o menos, vigilamos. 


⥁ 5 min antes de que termine la cocción, sacamos la bandeja y echamos queso rallado sobre los tomates y dejamos gratinar. 


Echar queso es opcional, si no queremos queso pues saltamos el paso. Yo los serví con pasta y alitas de pollo fritas, ¡delicioso!

Tomates au four pour 3 personnes

⥀ 6 petites tomates
⥁ Ail pressé (2 gousses)
⥀ Huile d'olive
⥁ Basilic 
⥀ Fromage rapé (emmental)

Préparation

Préchauffez le four à 180ºC. Lavez et coupez les tomates en deux. Disposez-les dans un plat qui va au four avec une feuille de papier sulfurisé. Écrasez vos gousses d'ail à l'aide d'un presse ail. Répartissez-le bien sur les tomates, ajoutez un peu de basilic et mettez au four pendant 20 min au moins, il faut surveiller. 5 min avant la fin de cuisson, sortez vos tomates et ajoutez un peu de fromage rapé. Sans fromage c'est aussi bien mais là c'est vous qui voyez 😉. Á la maison, nous avons dégusté ces petites merveilles avec des pâtes et des ailes de poulet, excellent!


Berenjenas Asadas, ingredientes para 3 personas

⥁ 2 berenjenas
⥀ 2 dientes de ajo
⥁ Pimienta de cayena (o Piment d'espelette para mi)
⥀ Aceite de oliva 
⥁ Queso de cabra

Cuando mi amiga me preparó esas berenjenas las usó ecológicas y se nota. Esas que he utilizado yo, son del super y no quedan tan ricas, pero aún quedan buenas berenjenas ecólogicas, al menos en mi pueblo las siguen vendiendo de sus propias cosechas, así que no os lo penséis mucho ¡jeje!

Preparación

⥁ Ponemos el horno a 160ºC. 

⥀ Lavamos las berenjenas, las quitamos el rabo y las cortamos en dos. 

⥁ Con la punta del cuchillo, hacemos unos cortes transversales sin llegar a la piel y disponemos las berenjenas en una fuente que va al horno con una hoja de papel sulfurizado. 


⥀ Pelamos el ajo y lo cortamos en láminas. Introducimos las láminas de ajo en los cortes y echamos la pimienta de cayena. 

⥁ Un chorrito de aceite de oliva y metemos al horno durante al menos 1 h. 


Es mejor poner la bandeja lo más abajo posible en el horno. También podremos, al final de la cocción, poner una hoja de aluminio por encima de las berenjenas para evitar que se nos quemen. Tienen que salir bien confitadas. 


⥀ Servimos de inmediato con unos trozos de queso de cabra por encima. Igual que con los tomates, las acompañé con pasta, es mi debilidad ¡jeje!  

Aubergines confites au four pour 3 personnes

⥀ 2 aubergines
⥁ 2 gousses d'ail
⥀ Poivre de cayenne (ou piment d'espelette pour moi)
⥁ Huile d'olive
⥀ Fromage de chèvre

Préparation

Préchauffez le four à 160ºC. Lavez les aubergines et otez-leur la queue, découpez-les en deux. Avec la pointe du couteau, faites des croisillons sur les aubergines (sans arriver à la peau). Pelez alors les gousses d'ail et coupez-les en tranches fines. Mettez-les dans les croisillons puis ajoutez le poivre de cayenne ainsi qu'un filet d'huile d'olive. Enfournez pour au moins une heure. Je vous conseille de mettre la plaque du four au dernier rang du bas et en fin de cuisson, n'hésitez pas à couvrir les aubergines avec une feuille de papier d'aluminium afin d'éviter qu'elles ne se brûlent. Á la sortie du four, servez les aubergines avec du fromage de chèvre et avec des pâtes (encore une fois!) c'est divin!


Bon appétit!!

You May Also Like

18 comentarios

  1. Me parece bien que abras tu campo virtual, ahora que parece que la blogosfera se está despoblando es bueno que exista demanda y que llegue a más gente. Buena receta la que nos traes hoy, a mi las verduras al horno me encantan, aunque soy bastante austera a la hora de prepararlas. Esos pocos, pero acertados ingredientes con los que has potenciado el sabor del tomate y la berenjena las hacen más apetecibles si cabe. Ya sabes, me llevo la idea, ésto hay que probarlo si o si.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pero ma Belle, como no nos va a gustar tu trabajo, no solo nos regalas tu cocina, sino que también nos facilitas la receta en versión bilingüe, que por cierto a mí me viene como anillo al dedo, para repasar mi francés, y así no tirar tanto de diccionario, que es un poco pesado.
    Me gustan tus dos recetas, los tomates asados te han quedado preciosos, con un color natural muy bonito, y del sabor me hago a la idea, porque este verano los he catado del huerto de mi padre, también hicimos un día una súper fuente pero combinando verduras, todas ecológicas, y el sabor es otro mundo, ¡Ja, ja, ja!
    Por cierto, si tienes la posibilidad de encontrar en los huertos de tu pueblo, berenjenas blancas, no las dejes pasar por alto, son una auténtica delicatessen, que yo devoro sin contemplaciones, me vuelven loca.
    El prensar los ajos, es lo que más me gusta , no soporto el ajo, últimamente le he tomado manía, y solo si va prensado, soy capaz de comerlo. Ya ves, una también tiene sus manías, aunque no lo parezca, que tampoco es cuestión de contarlo todo, ¡Ja, ja, ja!
    Besitos y felicidades por tu trabajo, verás como tienes más satisfacciones que otra cosa.
    Gros bisous, á tout à l’heure!

    ResponderEliminar
  3. Aunque no se francés para las que lo sepan estas cosas siempre vienen bien, me parece un cambio maravilloso, eres una maravilla de niña en todo.
    La receta me ha encantado, sana y rica donde las haya, las verduras asadas son muy ricas y te han quedado en un punto maravilloso, vaya con la pinta que tienen, solo con verlas dan ganas de ponerse a ello Marina....Bess

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días Marina!

    Menudo regalo nos ofreces a partir de ahora en tu cocina. Hace muchos años que no estudio francés pero ¿sabes? al leer tu entrada de hoy (que yo también soy de las que se lo lee todo, pero de eso hablaremos más adelante) me he dado cuenta de que recuerdo muchísimas más cosas de las que en un primer momento creía, así que a mi me va a venir de lujo esta iniciativa tuya.

    Ambas recetas me fascinan y creo que has hecho muy bien al compartirlas con nosotros porque tanto tomates como berenjenas siguen estando en su mejor momento (y yo soy poco objetiva porque me encantan ambos)

    El toque de las láminas de ajo entre la carne de las berenjenas me ha gustado bastante. He asado alguna vez tomates pero nunca les he puesto apio, así que tomo buena nota de la sugerencia.

    Quería agradecerte el comentario que dejaste en mi blog. A estas alturas más o menos controlo quién lee lo que comenta y quién no, aunque es bien cierto que la semana pasada quedaron más en evidencia que nunca. Por otro lado también agradezco que pasen aunque sea a comentar. Mis entradas son extensas y hay quien lo lee todo, quien sólo va a la receta y obvia la entrada previa y quien directamente no lee nada, pero te aseguro que la sangre dejó de hervirme hace mucho tiempo por cosas así y prefiero quedarme con las cosas buenas, se vive más relajado.

    Gracias de nuevo por tus palabras ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Marina qué olorcito más rico tendrías en la cocina mientras asabas estas delicias.
    Así solas, aunque también deben de estar de rechupete, son algo aburridas para los que somos carnívoros jeje. Yo acompaño estas verduras con ese filetito :)

    El trabajo de los idiomas es verdad que lo tienes tu, porque yo solo te voy a leer uno jijiji
    pero me parece muy buena opción cuando lo puedes hacer. Te felicito!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marina. ¿Qué tal el verano? Espero que lo hayas disfrutado plenamente. Me alegro mucho volver a verte después de este periplo veraniego.
    Veo que te has embarcado en un nuevo proyecto tal es el publicar la receta en los dos idiomas. Si ya hacerlo en uno lleva su trabajo y su esfuerzo no quiero pensar el que llevarás tú al tener que escribir por duplicado. Te diré que me va a venir muy bien para volver a recordar el idioma francés que tenía un tanto olvidado jj.
    Una manera de comer verduras muy rica y muy sana.
    El tomate y la berenjena hechos al horno tienen un sabor delicioso y además apenas tienes que cocinar jj y eso en determinados momentos es muy de agradecer.
    Se me hace la boca agua al imaginar su sabor. Tienen que estar deliciosos, tanto los tomates como la berenjena. Me encantan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que nos gusta Marina, que escribas las recetas, tanto en castellano como en francés. Yo estudié dos años de francés en la universidad... pero como nunca lo he practicado... sinceramente, me acuerdo de muy poco. A ver si viendo e intentando leer tus recetas, voy recordando.
    Qué ricas ambas recetas, son de las mías, fáciles, rápidas y de verduras al horno... no sabes cuánto me gustan las verduras al horno. Las adoro y ambas, con tu pasta te han quedado de lujo. Te felicito. A veces, en lo sencillo está la excelencia y en estos platos se nota.
    Besos linda y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marina!! Pues a mí me gusta tu iniciativa de escribir en tus dos lenguas natales, así todos tus amigos y familiares ¡contentos! Jiji
    Oye qué ricas recetas nos traes hoy. La de tu papi es fabulosa. Mira que me gustan los tomates asados y claro especiados y con ese queso pues ya ves!, además has elegido un buen acompañamiento, al igual que las berenjenas, tu amiga estará contenta. Dos sencillas recetas que has conseguido hacerlas ¡grandes!.
    Por cierto..., opino lo mismo sobre el comentario que dejaste a Cuca....en fin ¡no comment!.
    Feliz semana
    Besitos
    Sil

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina,,,,,,,encantada de estar de nuevo por aquí,y me parece una idea fenomenal el publicar en dos idiomas,aunque sea más compleja la elaboración
    Pero animo y siempre para alante¡¡
    Menudo olorcito tenia que tener tu cocina con esos manjares¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola, eStupenda idea aunque es verdad que tendrás más trabajo. Pero chica , tú vales!!!Además tus seguidores franceses estarán encantados. En cuanto a tu receta de hoy, habla por sí sola y se ve deliciosa. Las verduras al horno me gustan todas me llevo un platito. Así que hoy me llevo un platito. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Marina !!este año las vacaciones han sido largas pero ya estoy de nuevo por aquí, me encanta tus recetas, los tomates asados suelo hacerlos y las berenjenas aunque las utilizo mucho a si asadas solas no las he puesto nunca ,creo que tendré que probar ya que tienen un aspecto muy bueno
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Bonjour Marina.Je suis très contente. Si tu écris la recette en français, je pourrai écrire en français aussi et m'en souvenir de beaucoup de mots que j'ai dejà oublié.
    C'est la langue étrangère que j'aime plus.
    Je seulement la chance des voir des films en français et lire. C'est pourtant que j'ai oublié beaucoup de choses.
    Tu sais que je viens de publier des recettes avec des proivrons, des tomates et l'aubergine.
    C'est très facile de préparer des légumes au four et je l'aime bien.
    Tu as eu de la chance d'avoir des tomates maison et des aubergines écologiques.
    Deux bonnes recettes parfaites pour la santé.
    Un gros bisou et merci.

    ResponderEliminar
  13. Marina que entrada más especial, dos recetas y ambas un lujo y estupendo escribir en los dos idiomas (que, aunque no sé nadita de francés, me parece tan bonito cuando lo escucho..., que me encanta). Los tomates son una delicia y las berenjenas solitas ya me gustan, ahora con el queso de cabra están increíbles + la pasta una delicia. Mil besos bonita y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Me parece genial, que tus recetas sean bilingues, es perfecto para dar a conocer tus recetas a mas gente y sobre todo tu familia y amigos jeje.
    Esas verduras son perfectas para acompañar y que no falte el queso por favor!!
    Feliz semana Marina, muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Fantástico lo de publicar " a lo bilingüue" que así retomamos el francés de una forma muy agradable (al menos yo). En México a estos tomates se les llama jitomates, son carnosos, suaves y un poquito dulces. Me ha encantado la sencillez de tu menú y sobre todo la elaboración tan sana, amén de las fotografías tan bellas. Bss y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan Marina, fan total de las berenjenas y las verduras asadas, son mi perdición. Te ha quedado un plato muy muy rico, y qué bien aprender francés, yo lo tengo muy olvidado jeje petonets!

    ResponderEliminar
  17. Coucou Marina,
    quoi de mieux que des légumes grillés avec 3 fois rien.
    L'inconvénient c'est qu'en France les légumes se sont pas donnés pfff.
    Un beso, y me gusta la novedad en tu blog, intente hacer la misma cosa, sobre todo cuando eran recetas españolas, pero ....
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué rico queda eso, me dio mucho gusto entrar a tu Blogger y encontrar recetas tan especiales, gracias volveré.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Choux à la Crème Vanille et Chocolat