Salmorejo

by - 11.9.18


Hola les amis! Por fin de vuelta después de unas vacaciones bien completas (y bastante largas 😁), me lo he pasado genial y he disfrutado en cada momento, tanto con la familia como con los amigos y de todos ellos también que eso al fin y al cabo es lo más importante en la vida. Ahora que he recargado pilas y he recopilado algunas recetas que tengo muchas ganas de enseñaros, aquí estoy con mucho ánimo de volver a leeros también y de que disfrutéis con cada entrada que compartiré con vosotros. Las primeras recetas serán recuerdos de verano, para así alargar un poco esa estación que al final me gusta cada vez más aunque eso sí sigo odiando el calor... solo hay que aprender a llevarlo un poco mejor jeje! Y también huir de él jaja! Al final fui a visitar a los papis a Francia 😍 (menos calor), este año no teníamos pensado ir pero creo que esos momentos en familia son muy valiosos y no hay que desperdiciar ni una ocasión, para Luca también son momentos privilegiados. Entonces decidimos ir y fueron unas de mis mejores vacaciones, ya os iré contando 😉... Pero de momento vamos con la receta estrella del verano (mejor dicho de los 2 últimos veranos), es una receta que le cogí a Silvia, nuestra amiga de Los Telares de Sil y Thermomixil y triunfo con ella cada vez que la preparo en casa para nosotros o para las visitas! Gracias Sil por esta deliciosa receta, te dedico mi entrada de hoy porque llevo todo el verano pensando en ti gracias a este riquísimo salmorejo 😊. Seguro que ahora vosotros también disfrutaréis mucho de esta "sopa" fría como nosotros, además no tiene ninguna complicación a la hora de preparar así que manos a la obra les amis! Et bienvenue à tous !


Ingredientes para 4 personas

⥁ 700 g de tomates maduros
⥀ 1 diente de ajo pequeño
⥁ 15 g de vinagre de vino tinto
⥀ 105 g de AOVE
⥁ 2 rebanadas y media de pan de molde
⥀ 1 c/p de sal
⥁ 4 huevos cocidos
⥀ Jamón serrano


En su receta, Sil usa la thermomix y como a mi aún ninguna alma caritativa me la ha regalado, sigo usando mi robot normal y corriente jaja! He rebajado un poco el vinagre y el pan de molde pero quitando eso he respetado bastante la receta original.


⥁ Lavamos los tomates y los cortamos en trozos, los metemos en el vaso del robot con el diente de ajo y la sal, trituramos a velocidad máxima durante 5 min, así obtenemos una textura muuuuuy lisita, umm me encanta! 
⥀ Bajamos un poco la velocidad y añadimos entonces poco a poco el aceite y el vinagre por la tapa, el robot sigue mezclando. 
⥁ Echamos el pan de molde también por la tapa sin dejar de mezclar y una vez que tengamos una mezcla bien lisa reservamos en la nevera.


Yo suelo hacer el salmorejo por la mañana para mediodía y a mediodía para la cena para que así este bien frío.
⥀ Ponemos los huevos a cocer en agua fría, una vez que hierba el agua contamos 10 minutos. Los pasamos debajo del agua fría y los pelamos. Reservamos.


⥁ A la hora de servir cortamos el jamón serrano en trocitos y también los huevos cocidos, vertemos el salmorejo en un bol y repartimos el huevo picado y el jamón. Y a disfrutar de un plato completo y muy refrescante!


Con ésta foto os quiero presentar a Pepo relamiéndose los labios y deseando probar él también el salmorejo jeje. Es el gran cambio que llegó este verano a nuestra vida, algunos ya le habéis visto en mi Instagram, esta con nosotros desde el mes de junio y ha crecido mucho ya aunque nos sigue mordiendo jaja! Espero que se le pase pronto! 😁


Os quiero desear también una feliz vuelta al cole que no es solo para los niños, para mi septiembre es sinónimo de nuevos proyectos, volver a empezar, renovar... todo eso y más y me encanta!! Así que sed felices y hasta la semana que viene!


Bon appétit!!

You May Also Like

16 comentarios

  1. Hola!! Por fin vamos llegando las blogueras reunidas para continuar con nuestra tarea cocinera virtual. Me encanta seguir compartiendo y comentando con todas y todos y estaba deseando que llegara esta época, que dicho sea de paso es la que más me gusta. De tu receta hemos disfrutado, y aún lo hacemos, todo el verano, ya que nos encanta. Es más, la estoy viendo en la foto y me está apeteciendo ese salmorejo fresco y riquísimo. Me alegro que tus vacaciones hayan sido tan buenas y estoy encantada de tu recargo de pilas porque seguro que de eso nos beneficiamos los que te leemos. Un placer volver por tu espacio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas es una de las 'sopas frías' que más comemos en casa en verano ya que además de sencilla y rápida de hacer, es deliciosamente sana.

    CocinaDeEmergencia!

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría Marina!!
    Empezamos a completarnos poco a poco, yo creo que ya prácticamente habéis vuelto todas.
    No quiero ser mala con esto, pero.. creo que tu eres la última en regresar jeje
    Encima vuelves con plato de lo más veraniego!!! Me encanta!!
    Aquí ha vuelto de nuevo días de calor así que aún sigue apeteciendo. ;)
    Besitos y me alegra que hayas tenido unas vacaciones super completas y bonitas.

    ResponderEliminar
  4. Marina, he visto en Instagram que ya estabas otra vez operativa. Me alegro mucho que hayan sido unas buenas vacaciones.
    Bueno, el salmorejo me encanta, entre esto y el gazpacho nos hemos hartado este verano. Nos gusta un montón. He visto tu receta y lo hago muy parecido al tuyo salvo por el vinagre que yo le pongo más y el pan que es el normal, por lo demás exacto. Una ricura.
    Muchos besos y feliz curso a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina ¡guapa!
    Gracias, qué regalo volver a leerte de nuevo y que vuelvas con una deliciosa receta. Gracias por la mención, me ha hecho mucha ilusión. Casualmente pasé ayer a visitarte y todavía no habías llegado...
    Esta receta típica andaluza es maravillosa, al igual que el gazpacho, que casi a diario lo he elaborado.
    Qué bien has adaptado la receta a tu robot, la textura te ha quedado perfecta. Mientras llega el robot, has hecho muy bien en adaptar esta clásica receta que en verano no puede faltar en nuestras cocina.
    Celebro que tu familia esté encantada con tu receta, como para no estarlo. Te ha quedado ¡maravillosa!.
    Bienvenida, y nuevamente ¡gracias!
    Feliz tarde
    Sil

    ResponderEliminar
  6. Hola!! me alegro de volver a leerte y mucho más me alegro de que hayáis pasado unas vacaciones tan buenas. Me encanta el salmorejo que nos traes,y desde luego que alarga el verano, porque por bcn aún hace mucho calor... así nos refrescamos y nos hidratamos bien, está muy rico!! Petonets de vuelta :)

    ResponderEliminar
  7. J’ai un sentiment, mais je ne sais pas, comment déjà vu avec vous. Pourquoi ça va être? ha ha ha
    Adoro el salmorejo, aunque mi debilidad está reñida con el Gazpacho, siendo de Sevilla, me tira más, pero no quiere decir que no sepa valorar las cosas ricas de otros sitios, bueno, al fin y al cabo Córdoba, no me pilla tan lejos, a poco más de una hora en coche, puedo estar disfrutando de un riquísimo Salmorejo sentada junto a la Mezquita Catedral, y es que me gusta tanto esa ciudad, que son muchas veces las que he ido a disfrutar de su gastronomía y por supuesto de su precioso patrimonio cultural.
    Si te sirve de consuelo, yo tampoco tengo Tmx, y llevo años cocinando salmorejo con mi batidora y sale ¡de lujo! Así que sírveme dos razones, porque me da a mí que con uno solo, me va a saber a poco. ¡Qué bueno! Y con la receta de Sil, ahora tuya, no dudo que estará más que rico, riquísimo.
    Bueno y Pepo lo corrobora, queriéndote arrebatar el plato, jajajaja, ¡Vaya, si es listo el tío!
    Besitos y bienvenida, me alegra tenerte aquí de nuevo, la blogosfera no brilla igual sin tu luz.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra volver a verte por aquí Marina!!
    Las vacaciones son para eso, para disfrutar como a uno le guste y le venga en gana, la familia para mi es un punto muy importante y siempre me lo paso bien con ella y tu con tus papis en Francia serias muy feliz seguro.

    No soy mucho de salmorejo, por aquí no se de ningún sitio que lo hagan, no hay costumbre de tomarlo, lo hice una vez y no me gusto nada, el tuyo lo veo perfecto y seguro que un vasito me lo tomaba bien fresquito porque vaya temperaturas tan altas aquí en Galicia, es un horror y eso que yo soy de calor, aunque también pienso que cada cosa a su tiempo jeje...Bess

    ResponderEliminar
  9. Hola, qué alegría volver a reencontrarnos, encantada de tenerte de nuevo!! Ni que decir tiene que la receta me encanta, no falta en verano en casa que es cuando tenemos los mejores tomates. Veo que has tenido unas vacaciones estupendas, ahora a pensar en el otoño y disfrutarlo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Me alegra verte por aquí de nuevo , espero hayas cargado pilas en las vacaciones, que ahora empieza el rock and roll.... Tu salmorejo que rico, fácil, fresquito, y económico es de esos platos que no pueden faltar en verano , me gusta mucho , tu toque,Un besazo y feliz jornada¡¡¡¡¡;)

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida Marina, yo también volveré a publicar mañana... me alegro un montón que hayas disfrutado al máximo el verano y las vacaciones... yo también las he disfrutado con mi familia. Y mi Concha.
    El salmorejo es una sopa de verano que me vuelve loca. El mejor, para mi gusto es el de mi hermana Carmen, que lo hace día sí y día no para ponerlo como tapa en su bar... qué bien le tiene cogido el punto!!
    Este tuyo se ve riquísimo, y como aún tenemos buenos tomates debemos aprovecharlos para hacer salmorejo y gazpacho... que después viene el frío y se acabaron los buenos tomates... qué pena!!
    Te mando un fuerte abrazo, amiga, y seguimos viéndonos por aquí.

    ResponderEliminar
  12. No hay nada tan tradicional y tan rico, especialmente en verano es una delicia, un beset Marina

    ResponderEliminar
  13. Marina al fin puedo reencontrarme contigo ¡me falta tiempo por todos lados! Es una de las cosas buenas de este mes de septiembre, los reencuentros y las ganas de afrontar nuevos proyectos. El salmorejo me encanta, pero lo de hacerlo con pan de molde... pues es la primera vez que lo veo. Y me ha llamado la atención porque siempre lo he visto hacer con restos de pan duro o del día anterior y esto supone todo un cambio. Igual alguna vez me animo a probarlo así.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Hola Marina. Tardísimo, pero aquí estoy para recibirte de nuevo en esta andadura blogueril.
    Me gusta el salmorejo, lo hice hace mucho, pero no lo tengo en el blog y ya me vale. Si la receta es de Sil, un éxito seguro.
    Ves pidiendo ya mismo que te regalen la maquinita. Yo voy por la tercera y no puedo vivir sin ella.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  15. Marina que bueno verte de nuevo con esa vibra tan bonita que tienes, he visto algunas fotos de tus vacaciones y me alegra mucho que hayas disfrutado. Compartir con la familia momentos es siempre especial y hay que valorarlo y disfrutar sobretodo si los tenemos lejos. De tu salmorejo me parece delicioso, para mi próximo verano que creo estaré por acá lo tendré entre mis preparaciones, hace mucho hice uno delicioso, ahora este tuyo me parece brutal!! ;)
    Un beso bonita y buen finde

    ResponderEliminar
  16. ☺ qué bueno el bizcocho!! Es sin duda el que mejor me ha salido.
    !!!Viva la patiserie!!!

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Choux à la Crème Vanille et Chocolat