Solomillo con cebollas Grelots confitadas

by - 11.12.18


¡Esta semana sí que sí! Tenemos a las festividades a la vuelta de la esquina y por eso os traigo una receta que podríamos hacer perfectamente para la cena de Nochebuena o Nochevieja porque para mi es digna de un día de fiesta 🎉. Ya sabéis que el solomillo puede perfectamente ser parte de una comida festiva pero si además le añadís éstas cebollitas "grelots" lo sublimáis seguro. Descubrí esta magnifica guarnición cuando éste verano visité el restaurante de mi chef francés favorito, el gran Philippe Etchebest. En uno de los platos que probamos estaban las cebollas grelots entre otras verduritas y me encantaron. Por eso cuando me tocó hacer la compra antes de volver a España, decidí añadir a mi carro unas cuantas cebollas para intentar prepararlas yo. Lo habéis entendido, el ingrediente estrella del plato que os presento hoy, no es tanto el solomillo sino sus cebollitas que le acompañan, una delicia 😋.


Ingredientes para 4 / 5 personas

⥁ 2 solomillos de cerdo
⥀ 400 g de cebollas grelots
⥁ Aceite de oliva
⥀ Mantequilla con sal
⥁ 6 c/s de Pineau des Charentes (Moscatel) + un chorro
⥀ Un poco de Cognac (Brandy)
⥁ Tomillo
⥀ 2 c/s de azúcar moreno
⥁ 2 dientes de ajo
⥀ Sal y pimienta

Preparación

⥁ Limpiamos y pelamos las cebollas. 


⥀ En un cazo a fuego suave, con un buen chorro de aceite y mantequilla con sal, ponemos a freír las cebollas. 


⥁ Cuando empiecen a dorar ligeramente, añadimos el azúcar moreno y 3 c/s de Pineau. 


⥀ Empezarán a confitar, volvemos a añadir Pineau hasta llegar a la cantidad total, lo vamos añadiendo mientras vemos que se va evaporando el alcohol. Esta etapa dura entre 45 min y 1 h. Obtenemos entonces unas cebollas confitadas y el jugo tiene que ser licoroso. Reservamos.


⥁ Ahora vamos con la carne.


Salpimentamos los solomillos y los sellamos en aceite y mantequilla con sal. Sacamos los filetes de la sartén y desglasamos con un chorro de Pineau, dejamos reducir 1 min y volvemos a meter los filetes, dejamos cocer a fuego lento después de haber añadido el tomillo (a gusto) y los 2 dientes de ajo. Tapamos por lo menos media hora. Al final de la cocción flambeamos con un chorro de Cognac.


⥀ Presentamos en un plato 3 medallones por persona acompañados de unas cuantas cebollas grelots, nos aseguramos primero que las cebollas estén calientes. Rociamos con el jugo de los solomillos y el de las cebollas. ¡Y voilà!


Filet mignon aux petits Oignons Grelots confits

Ingrédients pour 4 / 5 personnes

⥁ 2 filets mignons
⥀ 400 g d'oignons grelots
⥁ Huile d'olive
⥀ Beurre salé
⥁ 6 càs de Pineau + 1 peu
⥀ Cognac
⥁ Thym
⥀ 2 càs de sucre cassonade
⥁ 2 gousses d'ail
⥀ Sel et poivre

Préparation

Nettoyez et épluchez les oignons grelots. Dans un petit fait-tout faites-les dorer avec de l'huile d'olive et du beurre salé. Dès qu'ils commencent à colorer, ajouter le sucre cassonade et la moitié du Pineau. Laissez confire et rajouter le reste du Pineau au fur et à mesure que l'alcool s'évapore. Les petits oignons seront confits au bout de 45 min à 1h. Reservez au chaud.
Salez et poivrez les filets mignons et saisissez-les dans une poêle avec un peu d'huile d'olive et du beurre salé. Une fois saisis, retirez-les de la poêle et déglacez avec un peu de Pineau, faites réduire et remettez les filets dans la poêle. Ajoutez l'ail et le thym et laissez mijoter à couvert à feu doux au moins une demi-heure. En fin de cuisson, flambez au cognac.
Servez chaud sur un lit d'oignons grelots et nappez de jus: celui de la viande ainsi que celui des oignons. C'est divin!


Bon appétit!!

You May Also Like

23 comentarios

  1. Esta receta huele a menú festivo y además es deliciosa, un beset

    ResponderEliminar
  2. Estás en lo cierto cuando dices que es una comida de celebración. No son pocas las veces que he elegido el solomillo para Navidad y otras fiestas, y si además lo sirves tan bien acompañado con esas cebollitas glaseadas, la cosa pinta pero que muy bien. Espero que sea la excusa perfecta para pasar una buena velada junto a los tuyos, te aseguro que sabe mucho mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Marina, tus cebollitas huelen a cosa rica, de las de empezar y no para, de las de ¿se puede repetir? Porque son un bocadito perfecto para cualquier plato, en esta ocasión has cocinado un delicioso solomillo que no necesita nada más para ser perfecto, a mi personalmente no me gustan las carnes ahogadas en salsas, por lo que así tal como lo has presentado es una elección ideal para la cena de Nochebuena, alimenta y no engorda, ¡Ja, ja, ja! Y sabes que en esto hay que mirarse mucho, porque sino luego no nos cabe el postrecito, que seguro que eso no se lo salta un galgo, jajaja.
    Me encantan estas cebollitas, por cierto las tengo publicadas como cebollitas francesas (son exactamente las mismas, se lo pregunté a mi Santo, siempre tarde como siempre, y me lo corroboró, jajaja) en mi receta de Bacalao con Langostinos en Salsa de Naranja y Cebollitas Glaseadas (como ves, los langostinos están presentes, jajaja) y que cociné para celebrar el 4º Aniversario de DBM. Creo que en ocasiones como estas no hay que escatimarse en detalles, nada complicado pero que aporten esa nota de distinción, que cada vez que lo recordemos nos haga disfrutar del gusto.
    Me ha encantado la foto del flambeado, yo si tuviera que hacer una foto así me daba algo, me aterra el fuego en la cocina, en las ocasiones que he tenido que hacerlo estando sola, he echado mano de la tapa, antes de salir pitando, jajaja. Pero veo que tú eres muy atrevida, y sobre todo, que da gusto verte cocinar. Sencillo, rico y muy apetecible. Me apunto a comer contigo cuando quieras, jajaja.
    Besitos, á tout à l'heure!, ma Belle.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Marina!! Delicia de cebollas confitadas, lleva su tiempo, pero merece la pena, y más para una receta festiva como esta. Yo he confitado cebollas, sobre todo las moradas, pero siempre cortadas finamente, nunca me he atrevido con unas enteras, y mira qué bonita guarnición con estas cebollas grelots, que acompañan al solomillo a la perfección. La idea es genial para un día con invitados, y con los días que nos vienen de comer en familia, recetas como éstas, fáciles y ricas, son las perfectas para estos días. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Ese plato me encanta, no tengo muy claro que voy a hacer para navidad pero lo que si que será solomillo, aunque todavía no se que salsa le voy a hacer.
    Tu solomillo me encanta con esas cebollitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marina, da fusto ver la carne de estos solomillos tan rica y tan bie cocinada pero las cebollitas son lo mejor del plato, al menos para mí. Se ven delciosas y aportan el mejor sabor a esta carne. un cierto total para disfrutarlas en navidad y en cualqueir momento que queramos tener un buen palto delante. un beso preciosa

    ResponderEliminar
  7. Marina ezta receta me encanta!! La hago y esta buenisima, las cebollitas confitadas están deliciosas y le aportan al solomillo un sabor único, vamos que para un día de los que se avecinan podría estar en el menú de cualquier mesa, luce divino y a los invitados esto le gusta y mucho, un solomillo bien preparado y presentado se relame los dientes cualquiera....Besss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Marina! Voy fatal con las visitas desde la pasada semana. Esto de ser madre gestante metida a modista de disfraz navideño y además querer dejar muchos asuntos del trabajo lo más zanjados posibles antes de que la bebé llegue me deja agotada.

    No sabía si estas cebollitas se podían encontrar en España, estaba ya medio enfadada, pero tras leer el comentario de Concha creo que al menos en algunos sitios sí se pueden encontrar. Porque no dudo que esas cebollas son las reinas del plato y que el solomillo las acompaña y no al contrario.

    Sin lugar a dudas una receta excelente

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina, si el solomillo ya tiene un aspecto envidiable..no sé que decirte de esas maravillosas cebollitas...Sublimes!!! Una estupenda receta para cualquier comida o cena navideñas. Bss

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, ya veo que tu elaboración estrella en esta receta son las cebollitas , a veces el acompañamiento debe ser mimado igual que el producto principal. Siempre me han gustado las cebollas caramelizadas , las encuentro muy chic y muy francés. Me parecen perfectas para acompañar el solomillo. Con tu permiso te las tomo prestadas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un plato navideño total, tanto por la carne como por el acompañamiento, se ve muy apetecible
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marina, son una delicia, ya solo de ver estas cebollitas se te hace la boca agua, el mejor acompañamiento para un solomillo, me gusta mucho, es ideal para fiestas Un besazo, petonets!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marina. Espero que hayas pasado unas estupendas fiestas navideñas junto a tu familia y ya que el año nuevo está a punto de llegar te deseo te traiga todo lo mejor a ti y a los tuyos.
    Feliz 2019.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Marina, unas cebollas maravillosas. Te deseo un feliz año y aunque he estado un poco despistada por las fiestas, viaje y luego acatarrada no quería faltar a tu cocina. Ahora te voy a visitar al otro blog de pastelería. Seguro que has hecho maravillas.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Adoro las cebollas confitadas :) Has hecho un plato genial, de principio a fin :)

    ResponderEliminar
  16. Hoy me he acordado de ti.
    De siempre tu espacio me ha olido a algo festivo con un ambiente inquieto y alegre a tu alrededor, se te echa en falta aunque respeto tu silencio, hay veces que, por circunstancias, necesitamos evadirnos y dedicar el tiempo a otras cosas.
    Cariños con mis mejores deseos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  17. Mi recuerdo, mi cariño y mi deseo de que pases una muy FELIZ NAVIDAD con la familia y amigos.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas, solo quería agradecer por compartir esta receta. La probé en casa y a mis hijos le encantaron, así que la agregare como opción para hacer más seguido.

    Gracias nuevamente y estaré atento a tus nuevas publicaciones

    ResponderEliminar
  19. No hemos vuelto a saber nada de ti ni de tus ricas recetas, he aquí una muestra a destacar.
    Con estas letras pretendo decirte que se te echa en falta y se nota tu ausencia en este mundillo, no olvides que siempre existen personas que dejan huella.
    Yo llevo varios meses alejada del blog, acabo de regresar a la ciudad después de un prolongado confinamiento voluntario en mi casa de campo y hoy me he acordado de ti y aquí dispongo de ordenador e internet para poder comunicarme contigo.
    Sabes que te deseo todo lo mejor.
    Aprovecho para enviarte un fuerte abrazo con mis cariños.
    kasioles


    ResponderEliminar
  20. Y vuelvo unos meses después para desearte una feliz primavera y que todo en tu entorno esté bien y te sientas feliz.
    Estoy segura que no dejas de cocinar y hacer esos platos que huelen que alimentan, tu arte lo llevas en las venas y siempre te vamos a recordar por todo lo que has compartido con todos nosotros.
    Si algún día te animas a volver, ya sabes que aquí estaremos con los brazos abiertos para acogerte con un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  21. Mi niña, pese a tu largo silencio, que entiendo por tu dedicación completa a tu trabajo, vuelvo para desearte muchos éxitos en este nuevo año 2022. Te los mereces, tu arte y constancia tienen que tener recompensa.
    Te dejo cariños en un abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  22. Pienso que no solo Kasioles se acuerda de ti, pero este mundillo virtual es así ¡qué le vamos a hacer!
    Solo vengo a dejarte un fuerte abrazo y a desearte una feliz primavera llena de vida, trabajo y salud.
    kasioles

    ResponderEliminar
  23. Hoy me he vuelto a acordar de ti, hay personas que, con su trabajo o forma de expresarse, siempre dejan huella.
    Con mis mejores deseos para que todo vaya bien en tu vida, te dejo un fuerte abrazo con los cariños de
    Kasioles

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Choux à la Crème Vanille et Chocolat