Tartiflette


Hola les amis! Hoy vengo con una receta muy especial para mi ya que es 100% francesa jaja! No es una receta de mi querida Bordeaux pero el plato que os traigo hoy se come mucho durante el invierno en cualquier sitio de la France jeje. En cuanto llegue el frío es el plato por excelencia que a todo el mundo le gusta comer, eso sí, a los que les gusta el queso! Vale, vale, ya sé que estamos todos intentando proponer recetas un pelín más sanas en la blogosfera en esta época de vuelta a la normalidad después de tantos excesos durante las fiestas pero un día es un día... Y además me moría por comer una buena Tartiflette! Entonces sí, es un plato de los más reconfortantes, estos que cuando te los comes sientes calor al corazón aunque también sientes que es (un poquito) calórico pero qué más da?? Por la noche cenamos ligero y voilà! Así que imaginaros ahí, en mitad de la nada, en lo alto de la montaña dentro un chalet de madera calentito de estos típicos que podemos ver en Heidi, deleitándonos con esta riquísima Tartiflette! Qué os parece, os animáis? 😏


Para un molde de 24x24 (4 personas más o menos)
1 Reblochon de leche cruda
3 patatas grandes
250 g de cebolla
150 g de tiras de bacon
75 ml de vino blanco
Pimienta

Os confesaré que dudé en poner la receta por si os iba a ser fácil o no encontrar el queso pero cada vez los supers nos hacen la vida más fácil sobretodo a mi que siempre estoy en busca de productos "raros" jeje. Yo siempre encuentro el Reblochon en Carrefour, lo tienen en la sección de los quesos franceses, vale 5 euros, para algunos puede quizás resultar costoso pero a mi que me encanta el queso y la Tartiflette no me importa y además no es un plato que vamos a comer todos los días y es taaan rico... 😉

Os pongo el envoltorio, así no os podéis equivocar 😉
Bueno, dejando las explicaciones de lado, vamos con la receta: ponemos las patatas peladas a cocer, las cocemos en agua salada como solemos hacerlo, yo las corte por la mitad y las deje unos 15 o 20 min.


Mientras se están haciendo las patatas, cortamos la cebolla en juliana y reservamos. Freímos las tiras de bacon en una sartén sin añadir nada de aceite, las tiras ya traen su propia grasa, creo que no hace falta echar más jeje. Cuando estén doraditas, las retiramos del fuego y las reservamos. En la misma sartén, con la grasilla que ha quedado de las tiras de bacon (yo añadí un poquito de margarina) freímos la cebolla a fuego medio fuerte primero durante unos pocos minutos. Luego pasamos a fuego lento. Cuando se ponga translúcida la cebolla, vertemos el vino blanco y dejamos hasta que reduzca. Obtenemos una cebolla confitada y ya podemos empezar a montar la Tartiflette.


En un molde que va al horno (el mío de cristal, cuadrado de 24x24), repartimos en el fondo la mitad de la cebolla y la mitad del bacon.


Cortamos las patatas en rodajas y las disponemos sobre las tiras de bacon. Repartimos entonces el resto de la cebolla y del bacon.


Para esta receta el Reblochon tiene que ser de leche cruda y tiene que ser la corteza de color anaranjado. Por eso el que se vende en el Carrefour es el ideal 😋. Limpiamos la corteza con la punta del cuchillo, rascamos lo blanco pero cuidado NO se quita la corteza!


Lo que sí hay que quitar con cuidado es el sello rojo de cera que viene incrustado en la corteza. Partimos el queso en dos y disponemos por encima, teniendo cuidado de dejar la corteza hacia arriba.


Echamos pimienta pero no echéis sal porque el queso ya dará sal al plato y el bacon también, ya tendréis tiempo de rectificar a la hora de servir.


Metemos al horno precalentado a 180º durante 30 min más o menos, hasta que quede doradita la Tartiflette, y el queso totalmente derretido. Servimos enseguida. Espero que os gusten las fotos del resultado final porque siempre me resulta un poco complicado embellecer un plato así 😅...


Bon appétit!!

You May Also Like

24 comentarios

  1. En casa va a encantar porque todos nos perdemos por el queso. Éste en particular no lo conozco, pero como ya nos has dicho donde encontrarlo, no hay más que ir a buscarlo. Eso sí, la receta la dejo para un poquito más adelante, hay que bajar un poco, antes de subir demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mi me has convencido con la casita de madera estilo Heide y esta maravilla de la cocina francesa.
    No conocía esta receta, se parece mucho a las "patatas graten" con la diferencia de que lleva nata o leche y éstas tuya este estupendo queso.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Que rico por favor, totalmente irresistible este plato.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Marina, querida, este plato me parece espectacular... aunque yo le quitaría el bacon, pues sabes que soy vegetariana, Por lo demás... me sentaría, bien a gusto, en un chalet en de las montañas a disfrutarlo lentamente y acompañada de ti, por ejemplo, para conversar tranquilas al calor del fuego... besos guapa, te ha quedado divino. Ah... y gracias por decirnos dónde podemos encontar el Reblochon, es un queso que tengo ganas de probar hace tiempo...

    ResponderEliminar
  5. Espectacular platito! Me encanta todo lo que lleva!

    ResponderEliminar
  6. Un plato muy que queda divino , no conocia ese queso pero lo voy a buscar porque me ha encantado este plato tan sencillo y tan rico
    besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Marina!! ¡¡Vaya tartiflette que te has marcado tan estupendo Marina!! Creo que le has ganado por goleada al que yo he probado y mi "mamá" francesa me hizo. Creo que el mío llevaba demasiada patata y no tanto queso, ¡¡con lo que me gusta el queso!!
    Y nos lo has explicado estupendamente, y nos has dado todas las claves para que nos salga perfecto. Porque si no dices lo de la corteza, creo que yo me hubiera quedado con medio reblochon, quitando la corteza y todo lo que hubiera visto más duro.
    Y las fotos son fantásticas, te aseguro que reflejan perfectamente lo bueno que tiene que estar. Es cierto que es calórico, pero con el frío que está haciendo creo que nuestro cuerpo nos lo agradecerá, y tampoco es más calórico que un cocido madrileño, tan típico en la mayoría de nuestras casas.
    Oye, cuando quieras nos puedes enseñar recetas típicas francesas tan estupendas, seguro que nos vas a descubrir muchas cosas ricas, bueno, siempre y cuando encuentres los ingredientes, que es cierto que muchas comidas típicas, se utilizan algunos productos locales difíciles de encontrar aquí.
    Gracias por este paseo gastronómico. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Marinaaa, guaaaapa! Ya estoy de vuelta, y lo primero desearte un precioso año ¿cómo han ido las fiestas?, seguro que muy muy bien.
    Pero qué sorpresa me he llevado al ver tu tartiflette, ¿sabes? me trae el mejor de los recuerdos..., la probé por primera vez un verano en Chamonix, hacía una noche horrenda de frío y me vino fabulosamente bien. Me encantó y me propuse hacerla un día en casa ya que mi marido no la probó. Utilicé el mismo queso que nos presentas (en carrefour), y quedó deliciosa. Lástima que nos falló el decorado (cabañita en la montaña y rodeada de nieve, con una acogedora chimenea) pero la compañía fue magnífica. Si quieres ver mi receta la tengo publicada en mi blog.
    Gracias por esta receta tan rica que me ha traído tan buenos recuerdos. Has explicado el paso a paso super bien, y de las calorías mejor no hablamos ;-)
    Un besito y muchos achuchones.
    Sil

    ResponderEliminar
  9. Oh la la vaya plato tan rico no lo conocía, viva la France!!
    Espectacular y lo rico que debe de estar con tanto queso por encima cuando vaya a Carrefour este se bien conmigo fijo, que me a encantado la receta!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Marina a mí me has convencido desde que has dicho que la receta lleva queso. ¿Que cuesta 5 euros? ¡¿y qué?! a mí no me duele gastar en comida. Prefiero comprar cosas así que pedir comida a domicilio e incluso muchas veces salir a tomar algo porque te gastas mucho más y la mitad de las veces regreso cabreada por lo que nos ponen y el precio de las cosas fuera de casa, pero ese es tema de otro día.

    Carrefour no lo tengo muy cerca, pero a veces San Lidl nos trae quesos de distintos países e igual este lo ha vendido en alguna ocasión. De todos modos lo tengo en cuenta y cuando vaya a Carrefour o vaya alguien de mi familia se lo encargo.

    ¡Besos mil y vamos a por la semana!

    ResponderEliminar
  11. Marina, ma belle!
    No podrías haberlo hecho más rico y perfecto, quitando unos gramitos de aceite de freír el bacon, ya es suficiente, bien sûr, no? jajaja...
    No debo abusar de los quesos por mi colesterol, que debo mantener a raya con mucho esfuerzo para no tener que tomar cada dos por tres simvastatina, pero ver un queso y no meterlo en el carro de la compra, es como darle a un niño una chuche y que te la rechace, pas possible! jajajaja...
    No te preocupes porque la presentación y la ejecución ha sido perfecta, tanto que ya me has dado antojo y voy a tener que decirle a mi santo que me lleve a carrefour a quemar la visa, jajaja...
    Gros bisous, ma chère! à tout a l'heure.

    ResponderEliminar
  12. Madre de dios que pintaza tiene este tartiflette, no lo conocía y me ha encantado, y además con tanto queso tiene que estar divino este plato, yo me pondría moradita, que bien te ha quedado y rico no me lo repitas, estaría delicioso....Bess

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Me voy a la caza y captura del queso!! Yo creo que en otra vida fui un ratón porque el queso me encanta.Así que ya está guardado y apuntado. Cómo voy a disfrutar!!Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me gustan este tipo de recetas por lo que me quedo siguiendote y al tener yo también un blog pues te invito a el;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Marina, algo parecido les hago a mis hijos, no le puse nombre y lo tildé de patatas carbonara, por ponerles algo, porque tampoco lo son, jajaja. Pues mira, hoy gracias a ti averiguo que existe un plato llamado tartiflette y que se elabora con queso Reblonchon, que: ¡ese sí lo conozco y lo he comido! Gracias guapa. Es un plato para disfrutarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Mi niña, despacito,despacito, he ido leyendo paso a paso tu receta, según lo hacía, me iba imaginando los olores que desprendía cada uno de los ingredientes según se iban haciendo, créeme que he disfrutado y lo primero que haré mañana, si el tiempo me lo permite, (estamos a bajo cero), es ir a buscar el, para mí desconocido, REBLODON.
    Prometo, no tardando, hacer tu receta que me parece buenísima, soy una fan del queso, creo que me gustan todos, y ya te contaré los resultados.
    Gracias por compartirla.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  17. Marina que receta tan rica,yo tambien tengo un blog de cocina casera, me gustaria que lo vieras y te invito a el. Muchas gracias
    http://recetascaserasdemaricarmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Que cosa más deliciosa, pon un plato a la mesa más que yo llevo un buen vino pero en este caso de los caldo españoles, que haberlos hay muy buenos, un beset Marina

    ResponderEliminar
  19. Pues bueno Marina... un día es un día no!? Todos nos lo merecemos de vez en cuando, y con la pinta que tiene esto, me brillan hasta los ojos!! Debe ser un pecado mortal, eso sí, luego cenita de ensalada y frutita... No se donde lo probé, pero recuerdo que aun sentirme llena quería seguir comiendo, que rico!!!
    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  20. hola!!! ñam ñam ñam ! mil veces!! me encanta el queso, y la receta que nos traes es una verdadera delicia. Ay ese Reblochon que está tan bueno, lo pruebo cuando lo compramos en Bourg Madame y ahora se encuentra en más sitios, por suerte... que bien!! Y este plato lo probé una vez que fuimos a los Alpes, no sabes la ilu que me hace que lo hayas explicado paso a paso, mil gracias!!!
    petonets!!

    ResponderEliminar
  21. Que rico que hambre me esta entrando!!besos

    ResponderEliminar
  22. Maaaadre mía!! Pero, ¿y esta receta tan rica?, ¡¡con ese quesazo!!, con lo que me pirra a mí el queso, ¡ains!, y yo sin probarla! Pues me la anoto sin falta. Qué súper-pecaminosa y rica, me encanta guapi =)
    Un besote gordo!

    ResponderEliminar
  23. Buf, voy a ir a la caza y captura del queso :) Me encantan los quesos franceses y este plato no me lo pierdo por nada del mundo :)

    ResponderEliminar
  24. Espetacular e muito fácil de fazer. Gostei muitíssimo!

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Pizza Enrollada