Sopa de Pois Cassés y otras verduritas

by - 13.11.18


¡Vamos! que hay que alimentar éste espacio también y creo que nadie estará en contra de una sopita llena de vitaminas para entrar en calor. El otoño ya está aquí y con tiempo de otoño por fin, casi diría que rozamos el tiempo de invierno, desgraciadamente ya no hay estaciones, pasamos de la manga corta a la bufanda en apenas dos días y ahora mismo estoy sufriendo las consecuencias, me he pillado un constipado que me deja K.O... Menos mal, estoy en casita, al lado de la lumbre con la mantita y con mi Pepo de compañía. Los chicos pasan de la lluvia y del frío, les da igual, son unos inquietos y me han dejado la casa para mi sola, jeje. ¡Qué a gusto se está, jajaja! (escribí la entrada el sábado pero sigo con el catarro, me cachis...) ¿Qué me decís, nos ponemos con la sopa? Manos a la obra cocinillas 😊.

Ingredientes para 4 personas

⥁ 250 g de pois cassés
⥀ 150 g de bacon en tiras
⥁ 3 zanahorias
⥀ 1 calabacín
⥁ 1/2 cebolla morada
⥀ Hojas de laurel
⥁ Pastillas avecrem
⥀ Aceite de Oliva
⥁ Agua


Preparación

Primero os explico lo que son los pois cassés, seguramente que ya lo sabrán algunos pero bueno, como me gusta no dejar ninguna duda en el aire, os explico. Los pois cassés son guisantes secos y partidos, no sé si los hay en España pero si os digo la verdad tampoco los he buscado. Yo traje una caja de Francia y de hecho justo me quedaba los 250 g que necesitaba para ésta receta. Es una caja que estuvo mucho tiempo en mi despensa, no veía el momento de sacarla partido pero por fin encontré una receta que merecía la pena y no tuve que tirar nada. Eso me hizo pensar que con ésta receta podía participar al proyecto de mi querida Marisa de Thermofan, el de "1 +/- 100, Desperdicio 0", en éste enlace ella os explica muy bien en qué consiste. En el logo del proyecto podréis encontrar las demás recetas de éste mes 😉.


Ya veréis que la receta es muy fácil, la cogí de un libro que traje de mis vacaciones en Bordeaux éste verano, se titula "Recettes Inratables Soupes & Bouillons" de Larousse. Para mi todos los libros de recetas de la editorial Larousse son de confianza, nunca fallan las recetas, lo tengo comprobado 😉.
Aclaraciones y publicidad gratis a parte ya comenzamos, ¿no creéis? Contentos estarían los de Larousse conmigo, que siempre cuento al que me quiera oír lo fiable que son los libros de ésta gran editorial ¡jaja!


⥀ Empezamos con las verduras, lavamos y escurrimos bien los pois cassés. Pelamos y lavamos las zanahorias, las picamos en cubos pequeños. Hacemos lo mismo con el calabacín. Picamos también muy fino la cebolla morada.


⥁ En la olla, doramos unos minutos la cebolla morada con un chorrito de AOVE y añadimos las tiras de bacon. Una vez que cojan color, metemos el resto de ingredientes en la olla con las pastillas de avecrem y las hojas de laurel. Vertemos entonces agua fría, 1 litro y medio más o menos. Para las pastillas de avecrem, seguid las indicaciones de la caja, yo necesitaba 4 cubitos.


⥀ Cubrimos y dejamos cocer a fuego medio durante 30 min removiendo de vez en cuando. Una vez terminada la cocción podemos triturar nuestra sopa o dejarla con los trozos, yo opté por la segunda opción, una delicia además de un plato muy reconfortante. 


Soupe de pois cassés et autres petits légumes

Il fait froid et qu'est-ce qu'on fait quand on a froid? De la soupe! J'adore la soupe, si on m'avait dit ça y'a 20 ans j'aurais halluciné... J'entends encore ma mère qui disait "la soupe y'a rien de mieux" tout en mangeant son bouillon tous les soirs d'hiver et moi qui pensais "beurk"... C'est là qu'on se rend compte qu'on vieillit haha! On aime les trucs de vieux... Ha, ha, ha! 
Donc aujourd'hui, vous l'avez compris, c'est de la soupe, c'est une recette que j'ai chopé dans le génialissime livre "Recettes Inratables Soupes & Bouillons" de Larousse. Á votre cocotte les amis!

Ingrédients pour 4 personnes

⥁ 250 g de pois cassés
⥀ 150 g de lardons fumés
⥁ 3 carottes
⥀ 1 courgette
⥁ 1/2 oignon rouge
⥀ Feuilles de laurier
⥁ Cube Or
⥀ Huile d'olive
⥁ Eau

Préparation

Rincez et égouttez les pois cassés. Pelez les carottes et coupez-les en petits dés. Faites de même avec la courgette et émincez l'oignon finement. 
Commencez par faire dorer l'oignon quelques minutes dans votre fait-tout avec un peu d'huile d'olive, ajoutez alors les lardons. Une fois qu'ils sont dorés, ajoutez les autres ingrédients avec les cubes or et les feuilles de laurier. Versez alors environ 1,5 l d'eau froide, couvrez et laissez mijoter 30 min à feu moyen en remuant de temps en temps.
Au bout de 30 min, vérifiez la cuisson et servez mixé ou avec les morceaux, moi j'ai choisi avec les morceaux 😉.

Bon appétit!!

You May Also Like

19 comentarios

  1. Hola Marina!!
    Nunca he visto guisantes secos por aquí, los que veo son en cajas pero enteros para cultivar, me han encantado que lo sepas, tienen que estar de cine, que buenos y en una sopa todo un acierto seguro, con ellos y laz verduras quedaría deliciosa, no dejan de ser unas legumbres y no dudo de que bien ricas...Bess

    ResponderEliminar
  2. No conozco esos guisantes, yo utilizo frescos cuando hay o congelados cuando no, pero lo que tengo claro es que una sopita caliente de verduras en dias frios revive a un muerto. Para los catarros divina y para calentar el cuerpo única, además de sana. Espero que con ella y la mantita te recuperes del catarro y puedas seguir cocinando y reposteando como solo tú sabes hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Marina!! No sabía qué eran los pois cassés, en la foto me habían parecido lentejas pequeñas de color verde, ja, ja. Conocía los pois chiches, garbanzos y cassés que es roto, o algo así, pero pois por sí solo no lo relacionaba con nada. Ahora tengo una nueva palabra de francés, los guisantes secos rotos, je, je.
    Y no sólo una nueva palabra, también una estupenda sopa de verduras, muy reconfortante, yo creo que con unas cuantas sopas de estas si te las tomas en esta semana, tu resfriado se cura y pronto. Este caldo está lleno de vitaminas, y encima, tiene que saber muy, muy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya Marina!!
    Pues no hay nada mejor para recuperarte que tu propia sopa jeje
    Se ve muy deliciosa!! Madre mía vienes de dar una vuelta por el bosque frío y húmedo, entras en casa y te está esperando un platito calentito como éste y sientes que estás en la gloria!!

    No sabía que era pois cassés. Menos mal que lo aclaras jeje

    Besos y que te recuperes pronto!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina. Vaya sorpresa que me has dado. Yo sí que sabía lo que son "les pois cassés", pero no los he comido nunca.
    Aquí no hace frío, más bien al contrario, pero una sopa por la noche, apetece mucho.
    Has hecho muy bien en aprovechar y me encanta tener tu rica receta en 1+/- 100.
    Mil gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Marina, qué fotos más bonitas, hogareñas e inspiradoras... Amo las sopas!! De todo, con todo, para todo... en esta época las suelo hacer mucho, y siempre me gusta tener caldo vegetal casero para hacer mis sopitas por las noches. La tuya me he encantado, tú ya sabes que yo le quito el bacon, pero el resto me lo como bien a gusto. Tengo ganas de probar estos guisante. El otro día los vi en un colmado, cercano a mi casa, de esos estilo vintage, que ahora están tan de moda y te venden todo a granel. Qué me gusta... ya me he hecho amiga de los dueños y día sí o día no... me paso por allí a comprar alguna cosita. Así, que ya sé qué haré esta tarde... jajaja!! pasar a comprar 500 gr de estos guisantes partidos, para probar una sopita como ésta tuya o parecida, que las sopas las suelo hacer con lo que tengo en el frigo. Besos linda y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. ...esta sopita es ideal para reconfortar días con ese frío que por allí ya ha llegado, por acá hice muchas sopas de verduras en julio que fue la época más fría hasta finales de agosto, y como yo ando con las estaciones cruzadas, ya me ves ;)
    Pues esos "pois cassés", por acá sí que los consumo, se llaman en portugués "ervilha" vienen tal cual partidas. En Colombia, vienen completas y allí a los guisantes les llamamos arvejas que en esta presentación vienen a ser secas. Como más las suelo consumir es entre un sofrito con papitas en daditos, mmmmm, quedan cremosas, aún no las he compartido y me has dado ideas.
    Espero mejores de tu resfriado, yo me llevo feliz un plato de esta sopita que dejaré templar lo suficiente ;)

    ResponderEliminar
  8. Marina espero que tu resfriado esté ya un poco mejor. Con estos cambios de tiempo es lo más sencillo de pillar, aunque luega cuesta bastante soltarlo. Yo cruzo los dedos para que Lara no traiga muchos virus de la guardería a casa y los enganche yo.

    Soy la primera que no sabía qué eran los pois cassés y estoy segura de que aquí no los he visto. Como Isabel pensaba que eran lentejas y lo más probable es que no se encuentren en España (o sólo en ciudades grandes o en tiendas muy especializadas)

    Cuando te deje el comentario me pondré a investigar en internet.

    La sopa tiene una pinta deliciosa, da gusto que un guiso así te esté esperando en casa cuando llegas.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Hola ma Belle, sabes que esta semana voy de cabeza, me acabo de conectar un rato, robándole tiempo a mi almuerzo, porque la tarde la tengo a tope, pero no quería dejar atrás esta sopita, que ya anoche le eché una mirada, y aunque no eran horas de cenar, más bien de tomar una infusión o un chocolate calentito, me hubiera comido ese plato tan rico, y es que me encanta las sopas de verduras, y esa vajilla tan bonita, con ese aire cálido y reconfortante, se me hace la boca agua, (y me rugen las tripas, jajaja, menos mal que no me puedes oír, porque no tiene nada de glamour, jajaja)
    Conozco estos guisantes, los he llegado a tener incluso en las manos, y por aquello de no tener ni idea de qué hacer con ellos, pues no los compré, pero lo haré, la próxima vez que los encuentre, porque esa es otra, ahora tengo que recordar donde los vi, ¡Ja, ja, ja!
    Seguro no será muy difícil encontrarlos, aunque no vivo en el centro, Sevilla es una ciudad donde precisamente no faltan comercios y colmados de otras latitudes, veré si el chino de mi barrio los tiene, porque es increíble, lo que no tenga Li en su tienda, es que no existe, jajaja, y sino te lo busca porque eso sí, a servicial no le gana nadie.
    Besitos y estamos al hilo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, que sopa más completa, me encanta todo lo que lleva. Apetece muchísimo tomar la bien calentita, me llevo mi plato Virtual. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Una sopita caliente va siempre genial y esta se ve además deliciosa así que me llevo un plato.
    Cuidate de ese constipado!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Querida Marina: Te agradezco la traducción de los pois cassés pues, si bien yo sabía que pois eran guisantes en francés, al ver la foto me despistó y me he creído que eran lentejas (lentilles), pero luego me he enterado de que existía algo con ese nombre que nunca había visto ni oído.
    La sopa tiene que estar buenísima, la combinación de ingredientes es perfecta y seguro que también es la mejor opción para curar tu constipado.
    Agradezco también lo que pones en francés, me ayuda a recordar y a seguir aprendiendo. Mil gracias.
    Cariños y cuídate mucho.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Hola Marina, con frio o sin él en casa somos de sopas, de las ricas con mucha verdura. Nunva la he probado con estos ingredientes pero te digo de antemano que sería una fiesta en casa. Así es como se cocina bien y con gusto, reciclando y aprovechando. Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Marina, si que conozco esos guisantes, pero no los he utilizado nunca, yo suelo congelar los de mi huerto para luego poder tener guisantes todo el año. A quién no le apetece una rica sopita con el frío que hace, al menos, por estos lares...sencillamente deliciosa!!! Me la apunto. Bss

    ResponderEliminar
  15. Hola Marina. Aunque tenía un vago conocimiento de lo que son los pois cassés las dudas se han disipado totalmente al ir leyendo lo que has escrito. La verdad es que no los conozco pero como los guisantes me gustan mucho estoy convencido que estos también serían de mi agrado.
    Siento mucho que estés constipada, es lo que nos trae este tiempo loco que nos acompaña, tan pronto hace calor como frío, o llueve sin parar que es lo que está sucediendo por esta zona jj. Nos vamos a convertir en ranas jj. Espero y deseo que te mejores lo más pronto posible.
    Y nada mejor para cuando el cuerpo no se encuentra en condiciones que entonarlo con una sopa como la que nos preparas que leyendo como la has preparado uno ya sabe que se va a encontrar con una delicia. Deliciosa, nutritiva y capaz de elevar el cuerpo y el espíritu en momentos de decaimiento jj.
    Que te mejores es lo que deseo y cuanto antes mejor jj.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marina ! espero que estés mejor del resfriado ,la sopa se ve deliciosa y ahora ya con este tiempo apetece mucho
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Marina, por tus cariñosas letras en mi espacio. Eres un sol.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta tiene esta sopa, deliciosa.

    ResponderEliminar
  19. Marina, una sopa como esta le tiene que sentar de maravilla al cuerpo, me ha gustado mucho. Me ha sorprendido los pois cassés, nunca los he visto, qué curioso

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Choux à la Crème Vanille et Chocolat