Boeuf Bourguignon

by - 31.10.17


Mañana es el Día de Todos Los Santos, la semana pasada os regalé mi entrada especial Halloween y esta semana he decidido marcar este día con una receta generosa que compartiremos en familia. El Boeuf Bourguignon es un plato completo typiquement français aunque no específicamente de mi zona pero es muy reconfortante. Ya sabéis los que me seguís en Instagram que me traje unos libros de recetas de Francia y este año me deje convencer por uno de la cocina tradicional de mi querido país. La receta que os traigo hoy es la primera que pruebo del libro y ha sido un éxito, ça promet pour la suite 😋. Quiero dedicar esta receta a mi querida Concha de DBM pero también a su Santo, gran experto en la cocina. Gracias a él, he sabido elegir la carne para realizar este plato porque a la hora de ir a la carnicería soy incapaz de saber cuál trozo conviene al plato. En mi libro ponía "gîte ou macreuse ", no tengo ni idea de lo que es pero si voy a Francia pues le digo eso al carnicero y listo pero aquí en España se complica jaja! Justamente con la última receta de Concha, me he dado cuenta de lo que era el hinojo después de años intentando saber cómo se decía "fenouil ". Bueno como veis, me quedan aún muchas cosas por aprender en la cocina y en todo, por eso agradezco toparme con gente tan estupenda como Santo que no dudó ni un instante en echarme una mano, si viviéramos cerca seguro que aprendería muchísimo con él, que se ve que es un sabio. Y ahora vamos con la receta.


Para 3 / 4 personas
700 g de carrillera de ternera (o cuello)
150 g de panceta sin grasa
250 g de Portobello (u otro champiñon)
3 zanahorias
1 cebolla y media
1 diente de ajo
1 bouquet garni (laurel, tomillo, romero...)
40 g de mantequilla
1 c/s de tomate concentrado
1 botella de vino tinto
Aceite
Sal y pimienta

Preparamos todos los ingredientes para facilitarnos la ejecución de la receta. Pelamos y cortamos la cebolla y las zanahorias. Pelamos el ajo y lo aplastamos. Cortamos la panceta, pesamos la mantequilla, abrimos el vino y hacemos nuestro bouquet garni si tenemos las hierbas frescas (yo las utilice secas de bote y una hoja de laurel seca también). La carne ya la tenía troceada porque mi carnicero es muy majo jeje!


Doramos la cebolla con la panceta en una olla con un poco de aceite y 20 g de mantequilla. 


Retiramos, subimos un poco el fuego y en su lugar echamos las carrilleras, se trata de sellar la carne, 2 minutos de cada lado. 


Bajamos el fuego, volvemos a meter la cebolla con la panceta, salpimentamos y echamos el vino tinto. Yo elegí un Rioja porque en la receta pedían un vino corsé (con mucho cuerpo) y me pareció una buena elección 🍷. 


Añadimos también el ajo, las zanahorias y el bouquet garni. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante 2 horas.


Limpiamos y cortamos los Portobello. Los salteamos en una sartén con los 20 g de mantequilla que quedan, salpimentamos y añadimos el tomate concentrado. Mezclamos bien. 


10 minutos antes de que termine la cocción del Boeuf  Bourguignon, añadimos los Portobello con la salsita a la olla. Removemos bien y voilà !! Retiramos el bouquet garni antes de servir y a disfrutar de un gran clásico francés 😉. Ya me diréis si os ha gustado... 


He sacado la receta de un libro llamado Révisons nos classiques! - Les meilleures recettes de Laurent Mariotte (Éditions SOLAR)
Bon appétit!!

You May Also Like

20 comentarios

  1. Es una carne muy rica la que te han aconsejado por lo sabrosa, tierna y jugosa, seguro que la cocinarás más de una vez. La receta, que cada vez que la oyes te traslada a la France automáticamente, no puede ser más buena. Todo sabor y buen producto, así te ha quedado el plato, para rebañar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, muy buenos días y muy buen aroma que viene desde tu cocina!! Me encanta este guiso que lleva de todo lo que me gusta, así que me apunto a tu cazuela porque es de lo más sabrosa y apetecible, quiero más de una ración! jeje, petonets y besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Mais comme je suis heureux! Ma belle Marina, et tu verras mon "Saint", hahaha.
    Estoy que no quepo en mi de felicidad, has ejecutado con maestría una de las recetas más clásicas de La Cuisine Française, y a la que tanto respeto le tienen los profesionales, porque en la cocina moderna todo vale, pero lo clásico es lo clásico, y no valen modificaciones que alteren el resultado final, bueno si vale cambiar el vino por ejemplo, porque a parte de que aquí un vino francés de calidad te saldría por un ojo de la cara, jajaja, lo mejor y más sensato es apostar por uno de calidad de la tierra, no creas que los profesionales no lo hacen, constantemente y con muy buenos resultados.
    Tu estofado no tiene ningún “pero” para mí, buenooo si tiene uno, y es que yo no lo voy a poder catar, jajaja, pero para eso me queda aquí constancia de tu receta, que pienso grapar con cincel y martillo en mi PDA para cocinarla en cuanto le encargue a mi carnicero carrilleras de ternera, aquí son muy valoradas y si no es por encargo no las pillas nunca, jejejeje.
    Qué bonito te ha quedado todo, me encanta tu nueva cocina, esa mesa vintage, es preciosa, la mise en place se ve divina, y esos azulejos son ideales, has tenido muy bien ojo en la reforma, jejejeje.
    Verás lo contento que se pondrá hoy mi Santo, le encanta que sigamos sus consejos, cuando lleva más de 36 años cocinando, no sé si es defecto profesional, pero no soporta que hagamos las cosas mal, y más si emplea su escaso tiempo libre en darnos mil instrucciones para que triunfemos, para mí al menos es el mejor maestro, y todo me sale bien cuando es él quien me enseña mucho de lo que sé.
    Besitos preciosa, espero que disfrutes esta noche con tu mini chef, y la fiestecita de Halloween, y que mañana en tu mesa tu Boeuf Bourguignon brille con luz propia, tiene una pinta estupenda ��
    Bon appétit!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Como dice el refrán: - "A quien buen árbol se arrima, buena sombre le cobija".
    Y supiste elegir perfectamente a quien preguntar para acertar de pleno con la carne.
    Claro que si Marina, aunque nos guste la cocina, no podemos pensar que de todo sabemos, aunque haya muchos blogs que se nota que van de sobradillos y casi te hacen un favor por estar "enseñando" sus platos.
    Yo hay muchas cosas que desconozco y me encanta aprender y enterarme de ingredientes y recetas nuevas. Es una de las partes divertidas de tener el blog.
    Me parece un plato delicioso, y te aseguro que en casa te harían la ola. Me gusta la cocina tradicional y probar platos de otros países, más que comer con los dedos jajaja
    No has podido explicarlo mejor, y el paso a paso tan bueno, no deja dudas para que podamos hacerlo y tener tanto éxito como tú.
    Me ha encantado.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina ! un guiso muy completo de los que apetecen en cualquier época ,nunca utilice esa carne aunque siempre escucho o leo que sale tierna y jugosa ,tendré que hacer caso y probár
    el plato se ve apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Receta de las buenas para despedir Octubre! Tanto tiempo esperando el otoño y septiembre y octubre se marchan rápidamente. No es que tenga nada en contra de noviembre ¡pero no es lo mismo! ja jaja Cosas mías, difíciles de comprender para el resto del universo.

    Sin duda este ¿guiso? ¿estofado? (no sé muy bien cómo llamarlo en lengua patria) tiene una pinta maravillosa y dar buena cuenta de él tiene que haber sido toda una experiencia. Si además gozas de ayuda a la hora de elegir la carne (a mí si me sacas de las pechugas de pollo, el solomillo de cerdo y el de pavo me veo apurada, sí) y sabes que tu elección es certera ¡¿se puede pedir algo más?! Creo que el resultado es tremendamente perfecto.

    Espero que disfrutéis de una bonita jornada hoy y que nos enseñes alguna foto del peque. De los libros no, otra vez no, que me entra envidia ¡ya sabes mi cruzada particular!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Marina!! Creo que yo te gano en necesidad de aprender en la cocina, porque con lo dulce aún me desenvuelvo algo, pero en cuestión de asados y carnes, voy super perdida. Yo no distingo una carrillera de otro trozo de carne, ja, ja. Bueno, en parte se debe a que soy más de pescado, y me limito a cocinar pollo y poco más. Pero por eso, no pienses que no me gusta tu guiso, me parece excepcional y muy rico, pues yo me lo comería de muy buen agrado (bueno, retiraría las zanahorias, que cocidas no me gustan, pero a a la cazuela se las echaría, que le dan un sabor muy bueno al caldo). Además, lo has explicado super sencillo, hasta yo me veo haciéndolo. Y si además le has pedido consejo a "el santo" de Concha, entiendo que hayas triunfado completamente con esta receta.
    Espero que pases un buen día de Halloween y tanto tu minichef como tú disfrutéis pidiendo chuches por ahí. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,que receta más completa y sabrosa,desde luego en casa sería plato único
    Me encanta la carrillera,una carne de lo mas sabrosa y que hace suyo todo los sabores que le incluyamos .......Una receta deliciosa¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de receta Marina, la carrillera es una carne muy melosa y sabrosa, a mi me encanta, además con todo lo que le has puesto está para mojar pan guapa. Una receta muy acorde para la época, si las recetas de ese libro son todas así ese libro es una joya.
    El nombre para mi impronunciable jaja, al menos para mi, yo lo llamaría un maravilloso"estofado"...Bess

    ResponderEliminar
  10. Querida Marina. Yo no soy de carne y no debo tomarla, pero la única con la que disfruto, es la carrillada o carrillera de ternera. Has tenido un buen consejero y Concha ya he visto en Facebook, que está de lo más contenta.
    Me alegra mucho que publiques recetas de tu país, que tanto me gusta. Esta tarde he visto Ce qui nous lie. No te la pierdas.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  11. Marina una receta estupenda, y que gusto da que nos amplíes de cultura gastronómica francesa, un beset guapa

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué casualidad! Estoy leyendo un libro en la que la protagonista está haciendo este mismo plato para obsequiar a unos cuantos invitados que están a punto de llegar.
    Lo cierto es que me gustaba el nombre y me entró la curiosidad de saber cómo se haría.
    Ya no me hace falta indagar por Internet, tú, siempre tan a punto, aquí me muestras esta rica receta y no dudo en hacerla cuando reúna a toda la familia, tiene que estar buenísima.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Este guisito está para morirse de gusto. La cocina francesa está considerada como una de las mejores del mundo por algo...

    ResponderEliminar
  14. Coucou Marina,
    ça me fait drôle de te saluer comme ça, vu que normalement c'est à ma fille que je dis ça ;)
    En casa nos encanta los platos en salsa, y tu bourguignon no lo comeriamos bien a gusto, con unas pastas frescas miam miam, j'en salive.
    Bonne soirée, bizzzz

    ResponderEliminar
  15. Hola Marina, veo que a pesar de las dificultades y los "tecnicismos" has conseguido sacar adelante la receta con bastante éxito, me parece un plato de carne extraordinario, espero que sigas compartiendo con nosotros recetas de tu libro

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Marina, lo bueno de tener un blog es que estamos siempre aprendiendo y eso es lo que nos enriquece - Nunca se sabe todo y de cada uno aprendemos algo. Has bordado la receta, pues además de los buenos consejos , ha habido una mano de buena cocinera detrás- Me encanta la carrillada y este palto es para disfrutarlo. Mil besos preciosa y perdona por venr tan tarde, pero es que tengo entre manos mil cosas!!!

    ResponderEliminar
  17. Ha debido quedarte bien sabroso, solo verlo me apetecería tomar un plato. Estando bien cocinado y con los ingredientes apropiados sale un guiso de matrícula de honor. A mis carnívoros les habría encantado. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marina. Siempre se aprende leyendo o preguntando. El saber no ocupa lugar y en cuestión de cocina siempre hay motivos para aprender.
    Y leyéndote siempre se aprende y además sin equivocarse que es lo fundamental.
    De lo que no tengo duda es de que eres una estupenda cocinera, tus recetas lo indican. Y como no podía ser de otra forma esta receta de carne es una muestra de ello. Leerte y descubrir sabores es la misma cosa.
    Una carne que tal como la has preparado ya se sabe que tiene que ser una delicia. Un plato para disfrutarlo.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Marina!
    Como tal vez ya sabes, tengo un amor loco por Francia, y aparte de sus postres y algunas cosas más, la comida salada también me tiene fascinada. Hace un tiempo hice boeuf bourgignon, y nos encantó. Pero sin duda tengo que probar tu receta, ¡debe ser deliciosa!

    Yo feliz de que nos enseñes más recetas de los libros que te has traído de Francia, estoy ansiosa por ver más.
    Por cierto, estoy igual que tú, no sé mucho de carnes... Suerte que has tenido a alguien que te ha ayudado :) Seguro que a Concha le gusto muchísimo el plato.

    Un abrazo y beso grande. ¡Lindo fin de semana!

    ResponderEliminar
  20. Marina, hablando con Concha y al comentarle que es mi próximo post un boeuf bourguignon me comentó que tú lo habías hecho y la verdad es que se me pasó venir de visita, esa fecha estaba fuera viendo al chiquitito, sería por eso seguro.

    Bueno, una receta maravillosa, tiene trabajito pero merece la pena sin duda. Desde que me hice con el libro de Julia Child estaba loca por probar esta receta tan buena, nunca había comido una carne así, tan lenta, tierna y con ese sabor.

    Te ha quedado preciosa esta fuente de carne tan francesa y tan internacional.

    Me alegro haber venido a tu cocina y encontrarme con este platazo. Tarde, pero seguro.

    Muchos besos

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Choux à la Crème Vanille et Chocolat