Brioche


Por fin! Ya publico mi primera receta de Brioche y espero que no sea la última jeje! Me encanta la brioche... por cierto aquí decimos un o una brioche? Tengo mucho lío con eso, igual que con une quiche, une crêpe o un cookie 😕, suelo usarlo como es en francés pero no sé si es así, en fin, ya me lo aclaráis si eso en los comentarios jeje!
Cuando empece a hacer brioche, os hablo de hace 2 años, no conseguía sacar una en condiciones, se me quedaba la masa muy dura como una piedra y yo realmente no sabía qué textura tenía que tener. Seguía las recetas que encontraba al pie de la letra pero no hubo manera, será que las recetas no estaban bien explicadas... Y llegó la receta que me iba a sacar de duda. Isabel de Cakes para tí publicó THE receta!! 🏆😁Ella sí que lo explicó todo todito clarísimo y por fin saqué mi primera brioche y qué éxito amigos! Mi gran fallo era añadir demasiado harina pensando que la masa me estaba quedando muy pegajosa y es que tiene que quedar así, elástica y si se nos pega un poco a los dedos nos echamos un poco de harina en las manos para manipular la masa y listo. Muchas gracias Isabel!! Ahora me atrevo con todas las recetas jeje!! Venga, te invito a tomar el primer trozo ♥.
Hoy malheureusement no voy a hacer la receta de Isabel (ooooh 😪) pero me he inspirado mucho de ella (bieeeeen!), ya publicaré otra receta de Brioche siguiendo 100% los ingredientes de nuestra amiga, una sorpresa que espero traeros pronto 😉. La receta que os presento ahora la saqué de un libro que me compré hace poquito, es el libro que todo amateur pastelero creo debería tener porque es el libro que tenemos para sacarse el grado medio de pastelero (o superior no sé muy bien cómo va). Mi libro es el del programa educativo francés pero seguro que existe el equivalente español 😉.


Para una Brioche de 26 cm +/-
250 g de harina de fuerza
150 g de huevos
125 g de mantequilla pomada
10 g de levadura fresca
5 g de sal
25 g de azúcar
Un poco de leche

Para el relleno Krantz Cake
100 g de chocolate Nestlé postres
55 g de mantequilla
20 g de azúcar
20 g de cacao puro sin azúcar añadido tipo Valor

Para el sirope 
30 g de azúcar
30 g de agua


Metemos todos los ingredientes en el bol del robot con el gancho puesto salvo la mantequilla. Mucho cuidado, la levadura no tiene que estar en contacto ni con la sal ni con el azúcar. Por eso mejor damos una o dos vueltas de cuchara cuando tenemos los ingredientes secos en el bol antes de añadir los huevos y la levadura desmigada.


Mezclamos durante 2 minutos a velocidad lenta, no dudamos en rascar el fondo del bol con la ayuda de una espátula, los ingredientes tienen que quedar bien mezclados entre ellos. Amasamos entonces durante unos 8 minutos, en éste momento la masa tiene que empezar a volverse elástica. Es cuando decidí añadir leche tibia para llegar a la textura deseada: un pelín pegajosa y elástica (insisto sí jeje). En la receta del libro no pone lo de la leche pero sabiendo cómo tiene que ser la masa ya no hay quien me engañe 😝. 


Añadimos pues la mantequilla cortada en dados de un golpe, verificamos de vez en cuando parando el robot si se va mezclando bien la mantequilla a la masa, no dudamos en rascar otra vez el fondo del bol con la espátula. Mezclamos a velocidad lenta hasta que no quede ningún trozo de mantequilla a la vista (más o menos 2 minutos). Y lanzamos  le pétrissage , es decir el amasado, pasamos a velocidad media y durará unos 10 minutos. La masa tiene que brillar y el consejo que dan es que no tiene que estar a más de 26ºC, si sobrepasa esta temperatura, la levadura podría no actuar bien...
Formamos entonces una bola y metemos en un recipiente enharinado ligeramente, la tapamos con un trapo húmedo y dejamos que repose durante 30 minutos a temperatura ambiente. Yo la metí en mi microondas en el cual calenté previamente un vaso de agua durante 1 min.



Rompemos la masa que ha duplicado de volumen para sacar el aire y reservamos en la nevera durante 1h o 1h30. Se puede dejar más tiempo, hasta podéis hacer vuestra masa el día anterior.
Después, c'est le moment de façonner ! Es decir que vamos a darle forma a nuestra brioche y es en ésta etapa cuando me he inspirado de la receta de Isabel. En mi libro nos enseñan otras formas, las más básicas pero yo quería rellenarla y entonces recordé el buen truco de Isabel. Antes de todo tenemos que hacer nuestro relleno, no tardamos nada: derretimos el chocolate con la mantequilla y una vez fundidos añadimos el azúcar y el chocolate en polvo, removemos bien y listo, ya tenemos nuestro relleno para Krantz Cake 😉. Sacamos entonces nuestra masa de la nevera y la estiramos con el rodillo, formamos un rectángulo de 1 cm de grosor más o menos y untamos nuestro relleno. 




Humidificamos el borde superior del rectángulo y enrollamos la masa sobre si misma (tipo brazo gitano) y pegamos con el borde húmedo.


Metemos el rulo en el congelador durante 10 minutos. Una vez enfriado, cortamos el rulo en dos y hacemos una trenza con los cortes hacía arriba. 


Sellamos las extremidades con un poco de agua y metemos nuestra brioche en un molde rectangular de unos 26 cm aprox., con papel sulfurizado o bien untado de mantequilla.


Dejamos que leve la brioche otra hora más a temperatura ambiente. 


Doramos con un poco de leche con azúcar, podemos hacerlo con un huevo pero a mi no me gusta y metemos al horno precalentado a 180ºC unos 20 minutos.


Al sacar la brioche del horno, tendremos preparado nuestro sirope: llevar a ebullición el azúcar con el agua y con la ayuda de una brocha, lustramos la brioche. Llamad a vuestros amigos, que se traigan el café y a disfrutar 😋.  
Receta sacada del libro "Passez votre C.A.P Pâtissier avec nous" de Michel et Augustin, les trublions du goût.
Bon appétit!!

You May Also Like

28 comentarios

  1. ¡Oooooooooooooh! Siiiiii, tú llámalo como quieras, pero esas dos rebanadas me las guardas para desayunar esta mañana ¡eh! No creo que a nuestro querido George le importe que disfrutemos el momento con esta exuberante maravilla (¿podría decir de la naturaleza?) que hicieron tus manos. ¡Madre mía! Qué arte tienes chiquilla, tú no te has graduado ni en grado medio, ni en grado superior, tú te has doctorado cum laude, Jajajaja. Estás hecha una maestra repostera, porque vamos, no me negarás que hay que saber mucho para hacer esta delicia, desde luego a mí me pones la receta por delante y ni en mil años hubiera decidido poner más leche, así como quien no quiere la cosa, a ver qué sale, ¡y vaya lo que salió! Porque tú Brioche esta que se sale, por cierto con respecto a si se dice la o el, aquí por lo menos decimos el Brioche, ya que es una masa tipo pan dulce, y por defecto seria un pan de Brioche, por cierto tengo una receta con panificadora, que no compartí en DBM, pero si en mi perfil de Cookbooth, es una App para móviles, pero que puedes visitar también en la web, para no dejarte aquí el link, por aquello de que Google se mosquea, puedes ir directamente desde mi blog, lo tienes en el menú desplegable abajo del todo.
    Y después de toda esta retahíla, jajajaja, ve poniendo la mesa, que hoy me tienes para desayunar en tu casa.
    Gros bisous ma belle, á tout à l’heure!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii cum laude jajaja!! Ya sé a quien acudir cuando tengo la moral en los calcetines (expresión francesa jaja), menudo subidón me da tu comentario pero creo que ya es el cariño que habla jijiji!
      Ya he ido a echar un vistazo a tu receta en Cookbooth, por qué no la publicas en el blog? si es una pasada de brioche! No conocía esta plataforma para compartir las recetas...
      Un besote petite Concha, que te estamos esperando con George y tu sin llegar, al final nos lo comemos todo!! Jaja!

      Eliminar
    2. Gracias a ti ma belle, si que es un brioche excepcional, lo malo es que las fotos son del pleistoceno, y tendría que volver a repetirlas, en eso estoy desde entonces, ¡y ya ha llovido! ¿o no? Jajajaja.
      Venga, prepara otro que para la merienda seguro que llego.

      Eliminar
  2. El brioche me gusta ya de por si solo, pero con chocolate una locura, un beset

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que por aquí utilizamos las dos acepciones, masculino y femenino, o simplemente en plan neutro, hablamos de pan brioche y listo. Lo importante para mi ha sido encontrármelo esta mañana que me han dado ganas de comérmelo hasta crudo, del aspecto exquisito que presenta. Te ha quedado de cine y ya me imagino como sabrá. Una delicia!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Es verdad que en crudo la masa queda super apetecible también como todas las masas de pan para mi ♥ Una maravilla de brioche, te invito a hacerla o lo jaja! Un besito!

      Eliminar
  4. Hola Marina, yo también "adoro" el brioche. La verdad que yo me dirijo a esta masa en masculino, al ser un pan dulce pero no sé..., al final el/la nos entendemos igualmente ¿verdad?. La crep, crepa, crepe o crêpe para mi es femenino porque es una masa pero te digo lo mismo que con el brioche.
    Seguro que la receta de Isabel te ha servido para rectificar pasos que no hacías correctamente. Sus recetas son 100% recomendables. He probado unas cuantas y todas quedaron deliciosas.
    Este libro tiene muy buena pinta ¿no está traducido al castellano?. Lo buscaré.
    Este brioche te ha quedado super esponjoso y con una presentación preciosa y muuuuy apetecible. Para merendar o desayunar, es un dulce perfecto.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil! No sé si tienen ese libro traducido pero seguro que tiene que haber otros libros del mismo tipo en castellano y sino pues ya te pones a estudiar idiomas y listo jeje!
      Yo también he hecho varias recetas de Isabel y es verdad que nunca fallan, nos podemos fiar de ellas 100% ;).
      Un besito guapi!

      Eliminar
  5. Madre mía Marina!! Ya puedes estar orgullosa. Qué maravilla!!!
    Yo no he hecho nunca Brioche, pero el día que lo haga no dudes que vendré a buscar tu receta. Es que las fotos hablan por si solas!!
    Y lo de los artículos, pues ni idea. Eso mismo me pasa a mí cuando tengo un ingrediente en alemán y no se si ponerlo en masculino o en femenino jaja

    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Pero qué es esto!! ¡¡Pedazo de brioche!! ¡¡De los que saltan la pantalla!! ¡¡Me muero por un trozo de este brioche!! ¡¡Pintaza total!! Pero, ¿tú lo has mirado bien, Marina? ¡¡Es un señor brioche!!
    Muchísimas gracias por la mención, no me las merezco, en serio, este pedazo de trabajo es solo tuyo. Te lo digo de verdad, veo que con tus libros de pastelería francesa, tus éxitos y tus fracasos en la repostería, tu inquietud por hacer las cosas bien, estás mejorando por momentos. Yo si que aprendo de ti cosas cada día. Y me siento muy identificada con los brioche resecos, eso era mi día a día, ja, ja, pero es cierto que practicando y practicando, al final, todo se consigue, y más cuando te gusta, y se te nota por los cuatro costados que este mundillo te gusta y mucho.
    Por cierto, las fotos son una pasada, en crudo ya infladito en el molde es espectacular de verdad. Además, es que me encantan los brioches caseros y cuando he visto el tuyo, a babear sin parar, ja, ja.
    Bueno, espero que vayan bien los choux, pero cuando vayas a Francia con ellos y regreses, nos tienes que contar todo con retraso, porque nos dejaste a todos alucinando con su trasporte, ja, ja. Y vamos, si tengo que ir yo en el coche con ellos, y con el olorcillo tan bueno que desprenden, me sería imposible no meterles mano.
    Por cierto, esta es mi receta de madeleines de té matcha, no tienen misterio, pero están muy buenas. Le añadí dos cucharadas de té, y me quedó demasiado oscuro, así que en los ingredientes puse una cucharada, porque si las repito, creo que con una será suficiente.
    https://www.recetasgratis.net/receta-de-magdalenas-francesas-de-te-matcha-receta-de-madeleines-facil-65858.html
    Y mi pasta Choux, esta semana ha sido la más consultada de mis recetas, yo le hago la forma típica del profiterol de aquí, y están muy buenos también. Me costó tiempo encontrar una fórmula que me saliera siempre bien, y al final la encontré.
    https://www.recetasgratis.net/receta-de-pasta-choux-perfecta-para-profiteroles-bombas-lionesas-todas-las-claves-65958.html
    Por cierto, tú también puedes hacer recetas para RecetasGratis.Net, no pagan mucho, pero puedes subir las que quiera (cuanto más subas mejor, claro, son puntuales pagando y a veces te hacen algún regalo, el último un cheque regalo de Amazon de 40 euros. Si te apetece, sólo tienes que escribirles y decirles que tienes un blog, porque los que no lo tienen, suben las recetas gratis. Bueno, Marina, ya te he contado un super rollo hoy también, ja, ja. ¡¡Muchísimas gracias por todo, Marina!! Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Mmmm... qué maravilla Marina, sabes, hace poco hice un brioche... pero no me quedó como me hubiera gustado; lo tengo en pendientes para ver si otro día me animo y lo hago para subirlo al blog. El tuyo tiene una pinta espectacular y seguro que olía riquísimo... se me hace la boca agua, a ver si entre tú y mi hermana me dejáis una rodajita para el cafecito de esta tarde... Besos linda.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi belle Marina, puedo apreciar en las fotos que esta super esponjoso ese brioche, pedazo de brioche, espectacular te ha quedado.
    Que bien, que ha ido pillar el punto con Isabel ella esta hecha un repostera de las buenas.
    Me llevo un trocito para acompañar mi George.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina vaya brioche enorme que has preparado o tiene aumento?
    Hija mia .......has hecho una obra de arte en el mundo de los brioche,yo me lo quedo con los ojos cerrados que esponjoso y rico¡¡¡¡
    Feliz semana y besitos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola Marina. Ahora sabiendo que publicas los lunes no se me pasará tu entrada, eso siempre que no ocurra cualquier incidencia como la de esta mañana que cuando me las prometía muy felices me he quedado sin internet, menos mal que solo ha sido poco tiempo jj pero te quedas en blanco.
    Y en blanco también me he quedado viendo el espectacular brioche que te has marcado. Yo no me atrevo como tú jj, sabes que leo toda la entrada aunque sea larga, me gusta leer todo lo que se escribe y veo que a ti también te da pavor eso de "harina la que admita" jj, yo cuando leo una receta que pone eso ya me echo a temblar, de ahí que no suela hacer muchas.
    Viendo este brioche, y lo digo en masculino jj, espero que nadie me tache de machista, y lo pongo en masculino porque creo que aquí se dice un o él brioche, pero seguro que alguien saldrá y dirá lo contrario. Pero tanto monta, monta tanto, que de lo que nadie tiene duda es de este brioche es una maravilla, es una tentación y que solo con verlo ya apetece saborearlo. Ese relleno tiene que estar exquisito. Un lujo de receta.
    Que no pases mucho frío jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan este tipo de masas, son tiernas y ricas a rabiar, lo has sacado con nota alta, que pintaza chica, una obra de arte y es que con esa pintaza Marina hasta pena me daría pegarle un mordisco, que manitas tienes hija de mi alma, en tu casa estarán bien contentos contigo...Bess

    ResponderEliminar
  12. Querida Marina, estoy de pie aplaudiendo, de los mejores que he visto. Te aseguro que un placer ver esas fotos tan espectaculares. QUé rico sabrá! Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  13. Marina, im- presionante en dos palabras ja ja ja! Me acuerdo de Concha cuando se le ocurren estas cosas...
    Divino de la muerte, no es fâcil, creo que es más difícil hacer una buena bolleria que un buen pan. Eres una maestra.
    Respecto a la duda gramatical, te diré que ese tipo de cosas vienen cuando traduces, sobre todo al aprender otra lengua. En castellano, brioche es un sustantivo masculino, en francés e italiano es sustantivo femenino. Es muy difícil saberlo, aunque sepas bien el otro idioma, ya que si no conoces la palabra no lo puedes saber, un gran problema ese de los artículos indeterminados o determinados cuando son tan diferentes... imagina que huevos, dedos... y algunas mâs en italiano si es en singular o plural cambia el género. Hay mil palabras que ambiano de uno a otro género tanto en francés como en italiano y eso nos pasa por lo que te he comentado, por traducir si tenemos dudas.

    Conclusión, si en tu idioma es femenino y no estás segura, ponlo en masculino o al revés y acertarás, a mi esto me da buen resultado con el italiano 😂😂
    Besos grandes y me lo quedo en mi Pocket (ya sabes lo del Club C.V.C.Q)

    ResponderEliminar
  14. Woooooooooow! Marina, es ¡PERFECTO!
    Justo la semana pasada he hecho brioche, pero oye con chocolate siempre es mucho mejor. ¡Me encanta! Nada más de verlo me da ganas de ir corriendo a la cocina y empezar a preparar la masa ahora mismo.
    La forma que le has dado es muy bonita, nunca la he hecho y es uno de mis pendientes, ¡quedó sensacional!

    Yo diría "un brioche", pero "una" no parece estar tan mal. Creo que tampoco lo sé, jajaja. Puedes decirle como gustes ;)

    ¡Un beso y abrazo grande, bonita!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, conseguir un buen brioche es difícil, yo sigo las recetas del libro de Xavier Barriga pero reconozco que requiere técnica, no es como los bizcochos que mas o menos quedan siempre bien. La verdad es que tu BRIOCHE , masculino o femenino , lo escribo en mayúsculas por que te ha quedado genial. Has hecho un buen trabajo con él, se ve esponjoso y debe estar de muerte. besos.

    ResponderEliminar
  16. Marina llevo cuatro días para escribirte un comentario pero chica no sé lo que pasa que cada vez que lo intento tengo que marcharme a la francesa y seguir manteniendo silencio ja ja ja

    Yo tengo que decir que he tenido mucha suerte con las masas y aunque les tengo mucho respeto las que he hecho han quedado bien a la primera. Es una suerte que siguieras intentándolo después de tantas recetas fallidas hasta dar con la buena (de Isabel tenía que ser) y animarte a partir de ahí a seguir con ellas.

    En español siempre me he referido al brioche en términos masculinos y me suena raro hablar de este postre en femenino aunque reconozco que a medida que te leía iba tomando su encanto. Gramatismos aparte la receta está estupendísima y en ascuas me tienes con esa de la que nos dejas caer cositas sin terminar de soltar prenda ¡ese día espero llegar de las primeras para pillar un trozo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. Ya veo que no hay nada que se te resista, si no sale a la primera lo hará a la segunda, pero el caso es que logras siempre todo lo que te propongas. Mi enhorabuena a tu constancia.
    Creo que la palabra brioche en francés, es un sustantivo femenino y me imagino que allí se dirá une brioche, pero en español equivale a bollo y en este caso sería un sustantivo masculino, pero como no soy muy entendida en la materia espero que alguien más te oriente mejor, así aprenderemos las dos, yo tengo bastante olvidado mi francés.
    Siempre recordaré de Francia sus olorosas pastelerías, hasta el pan que hacen allí es una delicia.
    Me encantaría probar un trocito de tu rico brioche, está para comérselo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  18. uhh te ha quedado de lujo este Brioche, una pinta exquisita, me anoto la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marina,
    hoy te escribire en frances
    Ta brioche est bien belle et pour une 1ère c'est une réussite, j'ai eu du mal et j'ai encore du mal avec les brioches, j’essaierai ta recette
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Qué bonitooooo... no sé cuándo pero este broche lo hago seguro! Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima !!!
    Este brioche tuyo es de los que levantan pasiones y ganas de meter las manos en la masa. Gramaticalmente utilizamos el género masculino para referirnos a él, tú le pongas el que le que pongas estará bien que para eso lo dices en francés.
    Lo malo que tienen estas preparaciones es que aunque te mentalices que serás solo un trozo, al final comes más, por lo menos es lo que pasa conmigo, no soy capaz de aguantar las ganas jajaja Me vuelve loca la bollería.
    Felicidades de verdad, te quedó maravilloso. Y si, la masa tiene que quedar pegajosa, pero después se agradece en ternura mientras lo comes. Lo que se aprende visitando blogs ¿verdad? un pequeño detalle te hace tener el éxito deseado.
    Me ha encantado mi querida Marina, pero que mucho, y es que con chocolate la vida sabe mejor jajaja
    Besotes mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  22. Estás hecha toda una profesional!!! ¡Cómo me ha gustado tu brioche! En tus genes venía sin lugar a dudas,jjj. Ya que te has animado sé que nos regalarás más visiones como éstas. Te doy mi enhorabuena Marina. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  23. Yo también encontré hace tiempo mi receta perfecta de brioche y ya no la suelto, jajajaja. Me he guardado tu receta para probar el tuyo :)

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Choux à la Crème Vanille et Chocolat