Makis de Surimi, Aguacate y Sésamo


Pues sí, hoy es miércoles y todavía en la capital están siguiendo con el puente que más que un puente ya es un acueducto jaja! En fin, ayer era día 1 y se supone que nadie trabaja ese día así que me lo he tomado yo también de relax y aquí estoy hoy para compartir con vosotros esta sencillísma receta de Sushis que resultan ser Makis. Para mi hasta hace bien poco todos eran sushis y me he dado cuenta que se distinguen. Los sushis son los alargados con el trocito de pescado crudo por encima y los makis tienen la forma que os enseño hoy. Tendré que deciros que llevo muchos años intentando hacer que me gusten los sushis o makis pero siempre había algo que no me terminaba de gustar, es una comida muy saludable y es verdad que también esta muy de moda pero yo seguía con este mal sabor de boca. Y erre que erre que insistía en que me tenían que gustar jaja! Pues ya supe por fin lo que me "estropeaba" ese bocado fresco y tan sabroso... El Nori!! Es la alga que rodea o que se encuentra dentro del maki (maki california o maki al revés). Sabiendo ya esto, estuve pensando para poder sustituir el nori y decidí poner sésamo porque también pensé en sustituirlo por pasta brick de arroz o pasta filo pero en mi zona no encontré ninguna de las 2 cosas pero estoy segura que se puede hacer, si lo intento más adelante os contaré qué tal 😉. Mi otro problema con los sushis es lo de comer el pescado en crudo (jaja, ya veis lo testaruda que soy, quería sushi sin nori ni pescado crudo), pues lo resolví echando aguacate y surimi y sabéis qué? No he comido unos sushis mejores jajaja!! Creo que podríamos también congelar el pescado por si nos decidiéramos en echarlo de todas formas y cocinarlo al vapor, seguro que daría un buenísimo resultado también y hablando con mi querida Concha ella me lo confirmó 😊, en fin, ya sabéis, si pruebo os lo cuento! Y ahora vamos con la receta!


Para el arroz
100 g de arroz para Sushi
150 g de agua fría
4 c/s de vinagre de arroz
1 c/s de azúcar
1 c/p de sal
Para los makis
Aguacate
Surimi 
Semillas de sésamo tostado
Salsa soja para la degustación


Metemos el arroz en un escurridor de malla fina y lo ponemos encima de un bol grande en el fregadero. Dejamos correr el agua fría encima y vamos removiendo el arroz con la mano para limpiarlo bien de sus impurezas, escurrimos y volvemos a hacerlo hasta que el agua salga clara. Metemos el arroz en un cazo con la sal y el agua fría, llevamos a ebullición. 


En cuanto se ponga a hervir, bajamos el fuego al mínimo (mi inducción va hasta el 9 y la puse en el 2) y cubrimos. Dejamos entonces cocer durante 15 min sin levantar la tapa. Al cabo de esos 15 min, apagamos el fuego y dejamos 10 min más sin levantar la tapa. 
Ponemos el arroz en un plato y desgranamos un poco el arroz con un tenedor. Mezclamos el vinagre de arroz con el azúcar y calentamos hasta que se disuelva el azúcar. Vertemos sobre el arroz y removemos bien. Ya tenemos nuestro arroz listo.


Preparamos nuestro relleno, cortamos el aguacate en tiras igual que los palitos de surimi, no os he puesto cantidad pero con un aguacate os va a sobrar. Los palitos de surimi los corte en 2 pero creo que hubiera podido haberles puesto enteros. 


Disponemos delante de nosotros el makisu que es la estera de bambú, nos ayudará a enrollar y apretar bien los makis. Disponemos un papel film encima para facilitarnos aún más el trabajo. Extendemos nuestro arroz (todo) para formar un rectángulo, aplastamos bien para que quede bien pegado todo como si fuera una masa. 


Esparcíamos bien las semillas de sésamo por encima, ponemos otro papel film por encima y le damos la vuelta con cuidado. Retiramos el papel film y ponemos entonces nuestras tiras de aguacate y el surimi. 


Y ahora viene lo delicado, hay que ir formando un rollo con la ayuda del makisu e ir apretando bien a la vez. Una vez tengamos nuestro "churro" formado, lo metemos a la nevera, lo hice así para que no se desarmará al cortar los makis. 


Espere unos 10 min más o menos, podéis hacerlo por la mañana y cortar los makis a la hora de servir así corremos menos riesgo de destrozarlo todo jeje... Cortamos los makis con la hoja de un buen cuchillo mojada: cortamos en dos el rollo y otro vez en dos y así hasta conseguir 16 makis. 


Lo que me sobró de aguacate y de los surimis, los corté y los serví como ensalada. Los makis se comen de un bocado, ligeramente mojados en la salsa soja, delicioso!! De verdad que es un manjar y mucho más rico que los que comí hasta ahora 😋.


Bon appétit!!

You May Also Like

23 comentarios

  1. Buenos días Marina!
    Te voy a contar un secreto, nunca he co ido makis, como yo digo esto es comida de mi hija aunque como lleve pescado crudo ella tampoco lo toca, te han quedado maravillosos, se nota que dominas el tema, me pones los tuyos delante y la cosa cambia, menuda pintaza tienen, me los comería sin problemas. Esos restaurantes chinos a mi no me tiran, a me tiran los italianos, la comida mexicana, y demás, para gustos los colores no te parece?. El caso es que tus makis son un bocado maravilloso...Besss

    ResponderEliminar
  2. Has conseguido hacerlos a tu gusto y es la mejor forma de preparar una receta casera, personalizarla a vuestras preferencias. El sushi es algo que no me atrae mucho, debe ser por mi poca educación gastronómica asiática, a lo mejor si lo tuneara como has hecho tú lo contemplaría desde otra óptica. Tus makis se ven muy apetecibles, seguro que me encantarían y me comería unos cuantos y más aún preparados por tus manos expertas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina, que bien que te quedan. Yo aún no los he preparado en casa, siempre a comer por ahí.. jeje. Tengo que intentarlo alguna vez y lanzarme al maki, que son muy ricos y hechos en casa no cuestan tanto, y más con lo bien que nos los explicas. Besos-petonets :)

    ResponderEliminar
  4. Ma belle guárdame unos cuantos que voy volando. No te los comas todos sin mi ¡eh! Jajajaja. Luego me paso que ahora estoy liada 🤪 Á tout à l’heure!

    ResponderEliminar
  5. Te estoy leyendo Marina y me estoy riendo, me parece que los sushis y los makis no nos vuelven loca.
    Pero que tenías muchas ganas de hacerlos si verdad? Estoy en lo cierto? pues me reía porque yo he hecho igual que tú, los he hecho en casa para ver que tal y haber si me gustan más.
    Tengo la receta ya editada para publicar y ver la luz.
    Y es que a mi el pescado crudo, no puedo con el, ni siquiera imaginarlo en cambio a otras personas les vuelve loco que le vamos a hacer no todos vamos a ser iguales, no?
    Te han quedado muy bonitos y muy ricos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Jajaja Marina!! Me he auto leído. Si es que a mi me pasa lo mismo que a ti en todo lo que has dicho. Empezando por el nombre, la alga y el pescado jeje
    Me alegro que hayas conseguido hacer unos makis a tu gusto. Lo que no sé es si los encuentras así cuando vas a un restaurante :)
    Te han quedado tan perfectos que parece que llevas toda la vida usando la esterilla :)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ooooh!! ¡Qué ricos Marina!, tengo una gran incultura en cuestión de comida oriental. Yo me lo como todo pero nunca se me quedan los nombres, jajaja
    No sé si son makis, sushis o qué narices son..., únicamente que están buenos, que al fin y al cabo es de lo que se trata.
    Me gusta mucho que hayas hecho esta receta porque la pienso hacer. ¿cómo lo ves si la dejo hecha a primera hora de la mañana para servir al mediodía...?, lo digo por el aguacate...
    Ya está la 'preguntona! jijiji.
    Pasa una bonita tarde.
    Besotes,
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil! Pues mira con tu pregunta me he dado cuenta que se me olvidó decir en la receta que rocié el aguacate con limón, justamente para que no se oxidé por si lo haces con antelación... Porque sí, lo puedes hacer perfectamente por la mañana 😉 Un besito y gracias !!

      Eliminar
    2. Gracias preciosa. Lo tendré en cuenta.
      Besitos

      Eliminar
    3. Los hice este fin de semana. No veas el éxito que tuvieron.
      Tengo que practicar más con el rollitos para darle la forma perfecta y que no se espachurren, Jijiji. Este fin de semana haré más. Ya te cuento.
      Besitos

      Eliminar
    4. Me alegro muchísimo Sil!! Saber que has hecho una receta mía y encima has tenido éxito con ella me hace muy feliz jeje! Un besazo guapa y muchas gracias!! ♥ A practicar a practicar jaja!

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Marina!! Pues yo soy una experta en sushi, ¡¡pero en comérmelo, ja, ja!! Bueno, a mi me encanta la comida oriental en si, nuestro restaurante favorito es precisamente uno japonés, y el anterior favorito, también era uno oriental, hasta que vamos descubriendo cada vez uno que nos gusta más que el anterior.
    Por cierto, está bien el término de sushi aunque hayas hecho makis, pues sushi es la forma de cocinado del arroz para este tipo de preparaciones y engloba todo. Y los que dices que son alargados y encima llevan el pescado crudo, en realidad se llaman nigiris.
    Yo que soy muy asidua a estos restaurantes, el sushi precisamente para mi no es mi plato preferido, hay muchos otros que me gustan mucho más, pero bueno, los pedimos y nos lo comemos igualmente. Eso si, hay un restaurante que me encanta como hacen los sushis, si es que el arroz está buenísimo, pero en el resto de restaurantes, para mi, no deja de ser arroz cocido con aguacate en el interior, alguna variante más, pero poco más. El alga Nori para mi no tiene un sabor especial, me gusta mas la wakame, que es riquísima. Y cuando le he añadido a algún postre o receta el alga Nori, pasa totalmente desapercibida, el resto de ingredientes le quitan el protagonismo.
    También he hecho sushi en casa, y no me ha gustado ni más ni menos que en los restaurantes, pero eso si, lo bueno es que lo puedes hacer a tu gusto, como el tuyo, eligiendo o quitando aquellos ingredientes que no te van tanto. Con respecto al pescado crudo, sinceramente, no parece crudo, el salmón sabe más a ahumado que a crudo, igual con la gamba y demás pescado que suelen poner para tal fin, creo que si no te lo dicen, piensas que está cocinado.
    Y como no, también me gustarían tus makis con sésamo, muy ricos, como bien dices, mojados en la salsita, tienen que estar riquísimos. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Marina ya estoy aquí de nuevo, ¿Me habrás guardado mis makis, no? Jajaja, y es que llevo todo el día dándole vueltas a la cabeza, pensando: "¡A que me deja sin comer!" Jajaja.
    No soy para nada experta, ya lo sabes, te lo dije cuando hablamos sobre esto, pero mi amiga Mariko, neoyorquina nacida en Taiwan, y afincada en San Francisco, y con residencia en Dos Hermanas, es toda una experta en cocina asiática, adoro su cocina, ella dice que está más rica que cualquiera que puedas comer en cualquier restaurante, y lleva razón porque la suya es casera, más o menos lo que decís vosotras las reposteras, cuando hacéis un dulce o tarta, jajaja. El caso es que la primera vez que fui a su casa a comer, ella que es la mejor anfitriona del mundo mundial, me preguntó mis gustos, antes de ir, para asegurarse que todo lo que cocinara me gustase, y así fue, mi sorprendió cuando ante mi tenía una preciosa mesa giratoria, increíble, con un montón de platos, cuencos y boles, todos dispuestos con una perfecta precisión, llenos de bocados deliciosos, y entre ellos una serie de sushi, sashimi y todo tipo de viandas niponas, que para mi gran asombro, ella había cocido levemente, dando un golpe de vapor, que dejaba el pescado perfectamente cocinado, pero muy jugoso. Increíble, además me tenía reservado un tupper para casa, jajaja, me quiere demasiado, con amigas así, pocas veces piso un sitio asiático, jajaja. Y ahora que te tengo a ti, que sé lo bien que cocinas, ya nos podemos montar una buena comida con tus makis, que hasta el aguacate, que no es santo de mi devoción, me lo comería con los ojitos cerrados, porque tiene una pinta alucinante. Me encanta la luz de tu ventana, se ve todo ¡¡tan rico!!
    Besitos ma belle, ahora voy a buscar a George que lo tengo abandonado en la cocina, jejeje.

    ResponderEliminar
  10. Mira que yo soy de comida saludable pero el sushi no acaba de hacerme tilín. Quizá sea porque el arroz y yo no somos muy amigos y encontrarme con una bola de arroz en la boca no me resulta especialmente agradable por mucho pescado, aguacate o alga que lleve.

    Lo he intentado, pero sin forzarme demasiado, la verdad, y en casa no se me ha ocurrido ponerme a ello. Igual si lo hiciera cambiaría de idea porque reconozco que tus makis tienen buena pinta, así que los guardo por si acaso un día me da por ahí.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marina. Como nunca he preparado algo parecido a esta obra de arte me vuelvo loco tratando de distinguir entre sushi y maki y además leyendo el comentario de Isabel y que introduce otro término más, nigiris, me he hecho tal lío que me va a costar tiempo desenrollarme jj, es broma. Lo que sí me ha servido toda la lectura es saber algo mas de este tipo de recetas, que, por cierto, cuando las pruebo me encantan.
    Y puedes estar segura de que estos makis con ese relleno tan rico que le has puesto me han dejado con muchas ganas de intentar coger unos cuantos y comenzar a degustarlos porque no me cabe duda de que tienen que estar exquisitos.
    Eres sensacional en todo lo que preparas. Y a las muestras me remito.
    Que disfrutes del resto de la semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No soy muy aficionado a comer este tipo de elaboraciones, aunque las he comido alguna vez más que otra, pero confieso que no me pirran. Estos makis tienen un aspecto inmejorable y sabiendo que los has hecho de una forma tan personal creo que me atraparían

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Aunque yo no me encuentro entre las fans de este tipo de comida, tengo que reconocer que tambièn se come con la vista y, en este momento, después de ver tus atrayentes makys, ya me está apeteciendo probar uno, te han quedado preciosos de presentación y seguro que si pruebo, repito.
    Ha sido un placer visitarte hoy, siempre aprendo algo nuevo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. Guauuuuuuu.......me voy para tu casa para disfrutar de una maravillosa cena¡¡¡
    Te han quedado de diez,tengo muchas ganas de atreverme con la comida japonesa a ver si este verano me compro todos los utencilios que se necesitan y me atrevo
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  15. Son los únicos que me gustan, porque no puedo con el sushi, así que me guardo tu receta a ver si me animo porque desde luego tienen una pinta exquisita, te han quedado fabulosos, supongo que es cuestión de práctica, espero que me queden tan bien como los tuyos.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola Marina !! yo no los he probado ,pero reconozco que los tuyos se ven muy ricos y al no llevar pescado crudo ...para mi seguro que están buenos ,yo no me atrevería a hacerlos ,menudo manejo tienes con la esterilla
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Marina, has probado a envolverlos en las obleas de papel de arroz? Si el problema está en el alga Nori quizás así lo soluciones y con las obleas de arroz quedan superbonitos los platos en la presentación y delicados en el sabor. Aunque no dudo que estos makis estén de lo más apetecibles. Yo soy mucho de comida japonesa, bueno creo que soy de comida cruda y arroz y por extensión llego hasta la japonesa eso y el hecho de haber vivido en Perú con gran influencia nikei en muchas de sus elaboraciones. Lo dicho, no me importaría tomarme un par o tres de tus makis con un caipisake!!! Bss

    ResponderEliminar
  18. Yo lo he intentado en ocasiones y no consigo que llame mi atención, sin embargo mi hija no puede pasar sin ellos, al menos una vez en semana los come. No los he versionado en casa y sigo haciéndolos al más puro estilo nipón, ¿pero qué quieres que te diga? ante éstos y unos boquerones en vinagre, p.ej. prefiero mil veces los últimos. Además es que el arroz es insulso como lo que más. No debo estar hecha para la vida moderna.
    Me gusta la idea de tus makis, hay que probarlos. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, a mi me pasaba un poco como a ti, aunque tolero el salmón o atún. Yo también he hecho y puedo apreciar que te han quedado genial, tiene su técnica hacerlos, el punto de arroz y darles la forma . Lo has clavado amiga. Los tuyos creo que son los mejores, je,je. Besos.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Choux à la Crème Vanille et Chocolat