Moules Charentaises o Mouclade

by - 16.10.18


Ya os dije que volvería con algunas recetas más del verano, ésta es una de ellas. Hicimos estos mejillones con mi padre cuando estuvimos en Bordeaux de vacaciones. Os pondré algunas fotitos de ésta magnífica ciudad que me vio nacer más abajo para que podáis juzgar por vosotros mismos, jeje. Resulta que cuando fuimos a pasar unos días donde mis padres, un poco después de nuestra llegada, tocaba celebrar el cumpleaños del patriarca. Aproveche para regalarle unos libros de cocina, a él le encanta cocinar (más que a mi) y quería buscar libros donde podría disfrutar de sus dos regiones: la Charente Maritime y el Sud-Ouest en general, el Sud-Ouest comprende la Charente. Como os contaba en la entrada de la receta del Millas Charentais, mi padre es de Royan, una ciudad balnearia de Charente Maritime. La cocina allí es deliciosa y esta muy centrada en el marisco y los pescados y en aquellos libros se pueden encontrar todas estas recetas tradicionales que le encantan y a nosotros también cuando nos las prepara 😋. En uno de los libros elegidos, encontramos ésta maravillosa receta de mejillones con una salsa que no conocíamos y nos quedó para chuparse los dedos, literalmente, jeje, porque es difícil comer éste plato de otra manera...

Je vous présente une recette que j'ai faite cet été avec mon père, des bonnes moules avec une sauce originale que je ne connaissais pas. Et pourtant c'est une recette originaire de la Charente Maritime, mon père est de Royan et lui non plus ne connaissait pas cette sauce au curry. On a trouvé cette recette dans un excellent livre que je lui ai offert pour son anniversaire quand nous sommes allés à Bordeaux pour les vacances, chez moi quoi. Le livre s'appelle Made in Sud-Ouest de Corinne Jausserand aux Éditions Larousse.


Ingredientes para 4 personas

⥁ 1,5 kg de mejillones de bouchot
⥀ 3 echalotes
⥁ 1 diente de ajo
⥀ 100 g de mantequilla
⥁ 25 cl de vino blanco dulce tipo Sauternes 
⥀ 1 bouquet garni
⥁ 8 g de curry en polvo
⥀ 20 g de harina
⥁ 25 cl de nata espesa
⥀ Pan rallado (opcional)

Preparación

⥁ Limpiamos los mejillones quitándoles cuidadosamente las barbas, tiramos los que están abiertos y los lavamos en varias aguas. Reservamos.


⥀ Pelamos y picamos las echalotes y el ajo. 


⥁ En una cacerola grande freímos la mitad con 20 g de mantequilla. 


⥀ Vertemos el vino y en cuanto empiece a hervir, añadimos los mejillones con el bouquet garni .  Podemos sustituir el Sauternes por un Moscatel 😉. Cubrimos y cocemos durante 5 min a fuego fuerte. Todos los mejillones deben abrirse.


⥁ Escurrimos los mejillones por encima de una ensaladera para recuperar el jugo de cocción y lo filtramos. 


⥀ Le quitamos una de las conchas a cada mejillón y los disponemos en una fuente para el horno. Cubrimos con una hoja de papel sulfurizado para que no se enfríen. 

⥁ En un cazo, freímos el resto de las echalotes y del ajo con el resto de la mantequilla. Añadimos el curry, freímos durante 1 min. Incorporamos la harina y vamos vertiendo poco a poco el jugo de cocción filtrado de los mejillones. Luego añadimos la nata y batimos suavemente hasta que espese la salsa.



⥀ Cubrimos los mejillones con la salsa y metemos al horno precalentado a 180ºC durante unos minutos, lo justo para recalentar los mejillones y darles color. Nosotros añadimos un poco de pan rallado por encima y quedó bastante bien.


⥁ Servimos muy caliente y ¡a mojar pan!


Ingrédients pour 4 personnes

⥁ 1,5 kg de moules de buchot
⥀ 3 échalotes
⥁ 1 gousse d'ail
⥀ 100 g de beurre
⥁ 25 cl de vin blanc doux (Sauternes ou Monbazillac)
⥀ 1 bouquet garni
⥁ 8 g de curry en poudre
⥀ 20 g de farine
⥁ 25 cl de crème fraîche
⥀ Chapelure (facultatif)

Préparation

Lavez les moules, ébarbez-les et jetez celles qui sont ouvertes. Lavez-les dans plusieurs eaux et réservez.

Épluchez et hachez les échalotes et l'ail. Dans un fait-tout, faites revernir la moitié dans 20 g de beurre. Versez-y alors le vin et dès que ça commence à bouillir, ajoutez les moules et le bouquet garni. Couvrez et laissez cuire pendant 5 min à feu vif. Toutes les moules doivent s'ouvrir.

Égouttez les moules au-dessus d'un saladier afin de récupérer le jus de cuisson et filtrez-le. Enlevez une des coquilles à chaque moule et placez-les dans un plat allant au four. Recouvrez-les d'une feuille de papier sulfurisé pour les garder au chaud et commencez à préparer la sauce.

Dans une casserole, faites revenir le reste des échalotes et de l'ail avec le reste du beurre. Ajoutez le curry et faites revenir 1 min. Incorporez alors la farine et versez petit à petit le jus de cuisson des moules. Ajoutez alors la crème fraîche et fouettez doucement jusqu'à épaississement de la sauce.

Versez la sauce sur les moules et passez-les au four préchauffé à 180ºC durant quelques minutes afin de les réchauffer et de les colorer légèrement. Nous avons rajouter de la chapelure qui n'était pas dans la recette et c'était très bon.

Servez bien chaud et je suis certaine que vous ne pourrez pas éviter de finir la sauce de votre assiette avec du bon pain 😉.


Y aquí os dejo algunas fotos souvenirs de mi última visita a la ciudad del vino où il fait bon vivre ...


Bon appétit!!

You May Also Like

18 comentarios

  1. Si los mejillones con bechamel me gustan, éstos me van a encantar, es una receta más completa y elaborada y tiene una presencia que alimenta. Si además este plato lo adornas con esa maravilla de ciudad que nos muestras en las fotos, el placer es doble, ya me gustaría a mi haber podido disfrutar de las dos cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Marina!!
    Que maravilla de receta, yo vivo en plenas Rías Baixas gallegas y aquí es donde están todas las bateaz de los mejillones y mira que los cocinamos de mil maneras y así nunca los he comido, se ven maravillosos, tu padre con esos libros va a disfrutar como un enano, vaya fotos más bonitas las de esa ciudad, nunca he ido a francia y tengo muchas ganas, tu eres una suertuda guapa....Bess

    ResponderEliminar
  3. Si es que de casta le viene al galgo... y estos mejillones nos dan una estupenda pista de dónde te viene a ti el amor por la cocina.

    Lo de tener un padre cocinillas debe molar. En mi familia los hombres son más bien de permanecer a la mesa ja ja ja y parece que yo le voy a poder legar este amor solo a mujeres, pero bueno, mientras perviva nos daremos por contentos.

    Por supuesto tu ciudad es una maravilla y de los mejillones no he dicho nada pero ¿qué se puede decir ante semejante platazo? Eso sí, me ha llamado la atención lo de cocinarlos con nata, nunca los he visto así

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla Marina!!
    Y lo digo por todo!! Los mejillones, la salsa, tu ciudad y tus fotos!!

    Seguro que a tu padre le encantó el regalo. Has tenido una estupenda idea!!
    Felicidades con retraso jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Marina!! ¡¡Delicia de mejillones!! Los he probado de varias manera, pero nunca como esta, y te aseguro de que no me importaría probarlos, ¡¡pero ahora mismo!!
    Entiendo que tu padre, habiéndose criado en un lugar con tan buen marisco, le guste comerlo y cocinarlo y sea todo un cocinillas, ya sabemos de donde has sacado tú el gusto por la cocina, y muy bien sacado, sólo hay que ver esta estupenda receta, deliciosa con unos simples ingredientes, cuando el género es bueno, no necesita mucho más.
    Ya te dije la otra vez que pusiste fotos de tu ciudad que es preciosa, y me reitero en lo dicho, pero yo soy una enamorada de Francia, me gusta todo lo que huele a francés, y por eso me gustas tú también, ja, ja. Y encima nos enseñas estas recetas tan fáciles y resultonas, que salimos de aquí siempre chupándonos los dedos, y esta vez con más motivo, porque estos mejillones es para chuparlos y rechuparlos, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Ma belle, que suerte que tu papi sepa cocinar, el mío no sabe ni freír un huevo, como mucho calentar la comida y en el microondas, porque al fuego raro es que no lo queme, ¡Ja, ja, ja!
    Yo con mi Santo sabes que no tengo problemas, porque el cocinero es él, aunque él se empeña en decir que quién tiene suerte es él, porque yo cocino mejor que él, ¡Ja, ja, ja! Pero no sé que decirte, el cocina super bien, no sé quién cocina mejor de los dos, y es que en casa de mis padres, estando nosotros, nadie pone el pie en la cocina a menos que sea para meter mano antes de tiempo, ¡Ja, ja, ja! Y eso que mi familia es toda muy buena cocinando, sino mira a mi hermana, las cositas tan ricas que nos hace.
    Los mejillones me encantan, precisamente el domingo los hice en casa de mis padres, pero diferentes. Esta salsa no sé si es la misma o similar a una que que me pusieron en Brujas, hace unos años, estando de vacaciones. Recuerdo que en aquel viaje comimos mejillones casi todos los días, y es que nos gustan tanto que aprovechamos para comerlos de modo diferente a como lo hacemos aquí habitualmente. Me gusta tu receta, verás cuando se la enseñe a mi Santo, cómo le gustará probarlos, supongo que si no encuentro el vino Sauternes lo podría sustituir por un blanco Moscatel de buena calidad, porque ese puntito dulce le tiene que dar un sabor riquísimo. Y sí esa cazuela es de toma pan y moja, pero no hay porqué mancharse los dedos, yo utilizo las valvas unidas de un mejillón a modo de pinza, y mis deditos salen limpios y relucientes, jejejeje.
    Bonita tu ciudad, es de esas con aire majestuoso, no solo por ser una gran ciudad, sino por su patrimonio histórico. Sin duda yo también estaría orgullosa de haber nacido en ella.
    Besos, me alegra mucho que disfrutaras tanto en tu "casa", gracias por compartirlo con nosotras.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marina! no los he probado cocinados a si,pero esa cazuela esta para chuparse los dedos ,muy bonita tu ciudad
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Ya se de donde te viene esa vena de chef, jaja de tu papi.
    Seguro que le han encantado esos libros de recetas.
    Igual que me han encantado a mi esos mejillones tienen que estar para chuparse los dedos, todos, todos!!
    Un besazo bonita

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que al patriarca le gusten los libros y la cocina, siempre es bueno tener ejemplo de ellos, que el mío también es un señor chef y me encanta eso. Esta receta con esa salsa y pan del final es que literal hasta mis deditos entrarían para no dejar ni huella de tu plato, por acá no es muy común encontrar este tipo de ingredientes (estando en el interior de Brasil), pero tu receta me ha recordado un poco la secuencia de ostras de una isla de sueños, se llama Florianópolis y es paradisiaca, al igual que tu receta Marina, que bien en días de verano y frío esta delicia apetece siempre. Preciosas fotos de tu viaje!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Marina, tuviste suerte de nacer en una ciudad tan bonita y que tengas la suerte de volver cada año. Eso siempre anima y trae los mejores recuerdos. Encima cocinas al lado de tu papi y eso no tiene precio. Así es el resultado de este palto espectacular que sólo cuando se disfruta cocinando puede resultar tan rico. Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marina. Me encantan los mejillones. Obviamente con esta salsa no los he probado pero viendo su aspecto y leyendo como la has preparado no tengo la menor duda de que tiene que estar deliciosa.
    Y en compañía de esos mejillones y saboreando una copa de ese vino blanco que asoma ligeramente en la foto la sensación que uno tendrá al saborearlos debe ser como si se encontrara en la gloria y no sería de extrañar porque cocinas como los ángeles jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Marina, qué suerte poder compartir esta afición por la cocina con tu padre. Imagino que quedó encantado con los libros que le regalaste, tendréis la oportunidad de disfrutar de otras maravillosas recetas como esta. Se me hace la boca agua solo de pensar en probar estos mejillones y su salsa.

    Por cierto, me ha gustado ver estas estampas de tu bonita ciudad

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marina. Me encanta tu receta y dejaría el plato como en tu foto.
    Tu as de la chance parce que tu peux partager des livres et cuisine avec ton père.
    Je connais Bordeaux et je l'aime beaucoup. La dernière fois que je y suis allée, la ville était plus belle que la première.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marina. Los mejillones cocinados con esta maravillosa receta deben estar exquisitos. Me gustan mucho, pero a veces es difícil encontrar buenas recetas, esta que nos has enseñado es una de las que más me han gustado. El redactar también en francés la receta me servirá para repasar . Besos.

    ResponderEliminar
  15. Marina, paso por aquí relamiéndome mirando estas fotos, qué cosa tan rica! Por cierto, quería enviarte un correo, pero no veo tu dirección por aquí, por favor si me ayudas. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Marina, he estado tan liada que voy visitando mis blogs favoritos poco a poco, hay un ritmo bárbaro para estar al día.

    Bueno, bueno...unos mejillones maravillosos, me encanta esta receta que no conocía para nada, imagino que es para mojar pan y no parar.

    Las fotos preciosas y tu ciudad una maravilla (no la conozco) solo he probado sus maravillosos vinos, que no es poco. Se ve, por las fotografías una ciudad monumental y muy grandiosa. Otro sitio a conocer, lo que más me gusta del mundo es viajar y comer y leer y tejer y pintar... en fin, muchas cosas a decir verdad, pero viajar por encima de todo.

    Me encantaría echar un ojo a esos libros, a mi padre también le encantaba cocinar pero sobre todo comer, tengo varios libros de él, que compraba en sus viajes. Esta semana publico una receta también francesa de Normandía, el teurgoule, el arroz con leche normando hecho al horno. Tenéis una cocina maravillosa.

    Bueno, preciosa, muchos besos también para nuestro minichef y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. ¡Estupenda y rica receta de mejillones!
    Hace unas semanas estuve en Bayona y me he quedado con las ganas de comer mejillones, pero aproveché para disfrutar de la mantequilla y de los quesos.
    Copiaré tu receta y, cuando la haga, me imaginaré que vuelvo al país vecino, me ha gustado todo muchísimo y me he quedado con las ganas de volver y estar más días.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  18. Hola!! yo también vengo con el pan a comer esta delicia :) Petonets!

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Choux à la Crème Vanille et Chocolat